_
_
_
_
Plan europeo de apoyo a Grecia

Los mercados valoran hoy el plan de austeridad griego y el apoyo de la UE

Los miembros del euro prestarán hasta 110.000 millones en tres años al Estado heleno.

Tras varias semanas de infarto, el mercado dictará sentencia en las próximas sesiones sobre el plan europeo de apoyo a Grecia. Los ministros de la UE acordaron ayer el préstamo de hasta 110.000 millones a Grecia, que por su parte se comprometió a aplicar un severo plan de ajuste fiscal para controlar el déficit público.

Las medidas se han tomado después de que los mercados llevasen la cotización de los activos griegos hasta niveles que descontaban un impago parcial de deuda, y de que la amenaza de que la crisis de deuda se extendiese a otros países como Portugual o España fuese más palpable que nunca. En este sentido, la clave estará en el mercado de deuda. El viernes, el diferencial entre la deuda a 10 años española frente a la alemana se situaba en 101,6 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), cerca del récord de 128 puntos alcanzado en febrero del año pasado. Mientras, la prima de riesgo griega alcanzaba los 594,5, levemente por debajo del máximo de 693,4 puntos del miércoles de la semana pasada.

El comportamiento de los diferenciales de deuda será clave para las Bolsas. El Ibex se situó al cierre del viernes en 10.492,2 puntos, a poca distancia de la cota de los 10.500, tras rozar los 10.000 puntos la semana pasada.

A lo largo de esta semana, publicarán resultados varias empresas del Ibex, como Telecinco (el jueves) o FCC (el viernes). En EE UU, más de 300 de las 500 empresas del S&P ya han publicado sus cuentas. Y esta semana les tocará el turno a Merck y Pfizer (mañana) o Time Warner (el miércoles), entre muchas otras. De momento, el balance al otro lado del Atlántico es muy positivo: en torno al 80% de las firmas del S&P que ya han publicado ha batido las expectativas de los expertos.

En el plano macroeconómico, hoy se publicará a las 16.00 (hora española) el dato del ISM manufacturero correspondiente a abril de Estados Unidos. Pero especialmente importante será la cifra de empleo de abril -el mercado espera una creación de unos 180.000 puestos de trabajo-, que se conocerá el viernes a las 14.30 (hora española).

En Europa, también será crucial la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebra el jueves. No en cuanto a la decisión sobre los tipos de interés, que se mantendrán casi con toda probabilidad en el 1%, sino en cuanto las palabras de Jean-Claude Trichet.

Más información

Archivado En

_
_