Tremón se plantea salir del concurso y pagar la deuda en siete años
El grupo inmobiliario Tremón se encamina hacia la salida del concurso de acreedores, donde entró en diciembre de 2008, ya que tiene previsto plantear oficialmente un plan para pagar la totalidad de su deuda en siete años, que ha recabado ya el respaldo de acreedores que representan el 80% del pasivo.
Según fuentes jurídicas consultadas por Efe el grupo, integrado por Tremón, la promotora Atlantis y la gestora de hoteles TRH, presentará el plan de pagos y de viabilidad previsiblemente en junio, cuando está previsto que los administradores concursales den cuenta de su informe definitivo de situación patrimonial. Los informes provisionales, de mediados de 2009, arrojaban un abultado superávit, ya que las tres sociedades sumaban unos activos de 2.486,3 millones, muy superiores a las deudas, que entonces ascendían a 1.404,9 millones y que se habrían limitado ya a cerca de 800 millones de euros.
Respaldado por dicho superávit, el conglomerado de Hilario Rodríguez -que se convirtió en el tercer mayor grupo insolvente tras Martinsa y Habitat- ha prometido a sus acreedores abonar la totalidad de la deuda, aunque en un plazo ligeramente superior al límite ordinario de 5 años establecido en la Ley Concursal, la que se aplica a los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos).
La superación del plazo, que requiere autorización judicial, se planteó por primera vez en el convenio de acreedores presentado por Martinsa, pero tras las modificaciones introducidas en la Ley Concursal en marzo de 2009 se ha generalizado.
Activo y pasivo
Los informes provisionales de 2009 cifraban en 2.486,3 millones de euros los activos de Tremón, Atlantis y TRH, frente a un pasivo de 1.404,9 millones. El planteamiento del grupo es pagar toda la deuda en siete años, dos más de lo que permite la ley.