Marketing y organización de despachos profesionales

Lo que comunica mi despacho

"Mi despacho se merece tener mejores clientes y casos o proyectos". Es probable que usted lo piense y que así sea, pero algo impide que los consiga. A menudo ese "algo" es consecuencia de sus propias acciones, aunque sea fácil achacarlo a la labor de los competidores.

Ese "algo" tiene que ver con lo que usted y su despacho comunican, y con lo que perciben los clientes. Su despacho puede estar capacitado para asesorar a un determinado tipo de clientes, pero si estos no lo perciben y no valoran su capacidad, de bien poco sirve que usted potencialmente pueda ayudarles.

Si su despacho forma parte del tipo de despachos que tienen capacidad de asesorar pero no saben transmitir esa capacidad, está perdiendo oportunidades. Si su despacho quiere captar mejores clientes, comience a pasar menos tiempo centrado en la producción del servicio, el día a día, y más en la estrategia, el marketing.

Su despacho tiene dos opciones: seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora, con lo que será un firme candidato a recoger los mismos frutos, o bien apostar por mejorar. Para mejorar su situación, su despacho debe mejorar primero. Para ser una referencia en el mercado hay que ser capaz de competir con uno mismo.

Reflexionemos: ¿sus colaboradores saben transmitir a los clientes potenciales por qué deberían preferir a su despacho antes que a la competencia?, ¿qué transmite su despacho?, ¿es coherente su ubicación con los clientes que quiere tener?, ¿la página web del despacho predispone a los clientes potenciales a contratar los servicios profesionales?, ¿qué transmite su tarjeta de visita?, ¿usted y sus colaboradores saben cómo causar una buena primera impresión en los clientes potenciales?

Probablemente usted no ha recibido formación o ayuda profesional sobre esas cuestiones, las que crean percepción en los demás. Como alguien dijo, "la percepción es lo que nos hace o nos deshace en el mercado".

La percepción hay que gestionarla profesionalmente.

Más información en Domínguez & Guiu