_
_
_
_
_

Evo Morales nacionaliza cuatro empresas eléctricas bolivianas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país con ocasión del Día de los Trabajadores.

Las sociedades nacionalizadas son Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.

La cooperativa boliviana nacionalizada es la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec).

Las empresas nacionalizadas fueron ocupadas en la madrugada por soldados y policías con arreos de combate y el mandatario agradeció a las fuerzas armadas su colaboración.

Según Morales, ahora el 80 por ciento de la producción de energía es de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, estatal).

El sector eléctrico boliviano estaba en manos de capital privado desde 1996.

El presidente boliviano apeló a seguir "nacionalizando todas las empresas eléctricas que eran antes del Estado boliviano".

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, exhortó en el mismo acto a "volver a articular" ENDE y aseguró que se recuperará "toda la cadena productiva" del sector eléctrico, sin precisar cuando.

En años anteriores Morales también aprovechó el Primero de Mayo para nacionalizar diversos sectores, como los hidrocarburos, las telecomunicaciones, una fundición minera y la distribución de combustible aéreo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_