Remuneraciones del consejo

Sáenz supera los 10 millones de retribución tras ejecutar opciones

La paga del consejo de Santander baja un 9,6% y la de Botín, un 26,3%

El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, superó el año pasado los 10 millones de euros en retribución. Según comunicó el viernes la entidad a la CNMV, se embolsó 10,24 millones entre remuneración fija y la variable. Esta cifra supone un incremento del 10,13% respecto al año anterior. Sáenz es el ejecutivo mejor pagado de España.

El incremento, que choca con el conjunto del consejo que rebajó un 9,6% su paga, obedece "a que en 2008 Alfredo Sáenz no ejercitó el plan de opciones sobre acciones, por lo que su retribución por ese concepto fue cero, frente a los 837.000 euros" que ha percibido este año.

En total, el consejo de Santander cobró 36,6 millones de euros, de los cuales, 28,18 millones, un 12,21% menos, corresponden a los seis consejeros ejecutivos del banco.

SANTANDER 2,79 1,05%

El presidente Emilio Botín fue quien más redujo sus ingresos, un 26,3%, hasta 3,99 millones de euros, una cifra muy inferior a los 5,4 millones del año pasado. Aunque el banco no dio más detalles, todo apunta a que el ejercicio precedente la mayor parte del consejo ejecutó el plan de acciones correspondiente a 2005-2007, con la excepción antes mencionada de Sáenz.

Tras el consejero delegado, los que más ganaron fueron Francisco Luzón, con 5,81 millones y un 15,19% de rebaja, y el vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte, que obtuvo una remuneración de 5,34 millones, un 18,3% menos. Juan Rodríguez Inciarte ganó 3,12 millones, un 18,5% menos.

Salario de Ana Patricia Botín

La retribución fija de los consejeros, 10,54 millones aumentó un 2,9% en 2009. Este peculiar porcentaje obedece a que a todos los miembros del consejo se les aumentó su fijo un 3% con la excepción de Ana Patricia Botín, que percibió un 2% más. La presidenta de Banesto ingresó en total 3,65 millones, un 9,3% menos. Santander mantuvo inalterada la retribución variable en efectivo. Se ejecutaron opciones por 2,4 millones. Para este año se congela el fijo del consejo, con la excepción de Luzón, cuyo sueldo aumentará un 10%. El variable en acciones ganará peso, desde el 27% actual al 50%, y se diferirá tres años.

Los dos grandes bancos españoles presentan situaciones muy distintas. El presidente de BBVA, Francisco González cobró 5,32 millones, frente a los 3,99 millones de Botín. Ángel Cano recibió 800.000 euros, pero es consejero delegado de BBVA desde septiembre.

Los accionistas votarán la política retributiva

Banco Santander llevará a la junta de accionistas la política retributiva. Aunque la propuesta que se presente se votará, el resultado tendrá carácter consultivo. Esta medida, "pionera en España", según el banco, va unida a otras iniciativas en materia salarial "orientadas a evitar que las retribuciones variables fomenten una toma inadecuada de riesgos"

Así, la mitad de la paga variable total de los ejecutivos y directivos del grupo se diferirá tres años en acciones del banco. También se amplía al control del consejo el variable que perciben directivos, que sin ser de la alta dirección, tengan influencia en la asunción de riesgos.

Finalmente se la retribución que perciben en riesgos, auditoría, intervención, no estará vinculada a los resultados de las áreas a las que prestan servicio.