Apoya a Rivero en la junta

Brufau defiende a Sacyr frente a las críticas de sus minoritarios

Un representante de los minoritarios de Itínere que mantienen un pleito contra Sacyr intervino el viernes en la junta de Repsol para atacar a la constructora. El presidente de la petrolera interrumpió su intervención para apoyar a su accionista, con un 20%.

Brufau defiende a Sacyr frente a las críticas de sus minoritarios
Brufau defiende a Sacyr frente a las críticas de sus minoritarios

Antonio Brufau interrumpió el viernes durante la junta general de Repsol a un accionista, Felipe Izquierdo, que intervino para criticar a Sacyr en nombre de la asociación de minoritarios de la antigua filial Itínere, que mantiene una denuncia por administración desleal contra la constructora. "Estamos hablando de Repsol y le pediría que se ciñese a ello", le dijo el presidente de la petrolera. "El consejo está unido y no tenemos que hacer caso a lo que sale por ahí. Todos estamos trabajando en la misma dirección", añadió.

En respuesta a varios inversores, Brufau reiteró que "el consejo es el que toma las decisiones y no el equipo directivo". El órgano rector, en el que Sacyr tiene tres representantes, "es el que más ha apostado" por el nuevo plan de inversiones, señaló.

Izquierdo, que se opuso a la eliminación de los blindajes en las empresas cotizadas, dijo estar preocupado ante la posibilidad de que Sacyr "llegue a tomar el control" de Repsol, a la vista del fuerte endeudamiento (11.000 millones) y de considerar que "su intento de compra de Eiffage" provocó un "coste económico enorme" para el accionista". También las asociación de minoritarios de sociedades cotizadas (Aemec) intervino para oponerse a la enmienda de los blindajes.

REPSOL 14,03 -0,07%

En este sentido, Brufau insistió en que Repsol cumplirá con la ley "sea cual sea" y dijo estar poco preocupado por este cambio. "Y es que, añadió, nuestros accionistas (en alusión a Sacyr, que tiene un 20%) están representados más allá de lo que les corresponde por su derechos de voto".

A la junta concurrieron 36.871 accionistas representantes de 779 millones de títulos, que equivale al 63,85% del capital.

Dividendo y renovación del consejo

La junta general de accionistas de Repsol acordó el viernes, tal como estaba previsto, la distribución de un dividendo bruto correspondiente al ejercicio 2009 de 0,85 euros por acción, un 19% menos que en 2008. El importe total destinado al pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2009 asciende a 1.038 millones. La compañía ya hizo efectivo, el pasado 22 de diciembre, un dividendo a cuenta de 0,425 euros por acción. El complementario será pagadero a partir del próximo 8 de julio. Este dividendo supone un pay-out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 66,4%.

La asamblea acordó la reelección como miembros del consejo de por un nuevo periodo de cuatro años a Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique y Henri Philippe Reichstul. Asimismo, fue reelegida como miembro del consejo la mexicana Pemex.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, presentó a los accionistas el plan estratégico 2010-2014 adelantado el jueves, en el que figuran unas inversiones de 28.000 millones, frente a los 32.800 millones del último plan. El grueso de las mismas se destinarán a exploración.