_
_
_
_
_
El 20% de paro enturbia el 1 de mayo

El empleo público crece un 2% mientras el privado se desploma

La celebración del Día del Trabajo se ve empañada por el hecho de que el 20,05% de los trabajadores esté en el paro. Sólo la contratación pública crece frente al desplome de la privada. Una coyuntura que marca la recta final de la reforma laboral.

Hace 13 años que la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, no dejaba a tanta población española sin nada que festejar. El Instituto Nacional de Estadística hizo oficiales el viernes los datos que llevaban una semana en boca de todos: uno de cada cinco habitantes del país en edad de trabajar está sin empleo. "No tenemos perspectiva de que se vaya a llegar a una cifra de cinco millones de parados", aseguró el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, tras constatar que el desempleo afecta ya a 4.612.700 ciudadanos.

En el último año, el número de ocupados se ha reducido a 18,394 millones de trabajadores. De marzo a marzo, el sector privado ha destruido un 5,1% de sus empleos, perdiendo 648.600 asalariados. Unas cifras que contrastan con el crecimiento del 1,9% que ha experimentado la plantilla de las administraciones públicas. æpermil;stas han ganado 58.900 empleados, fundamentalmente gracias a los puestos creados con los dos fondos de inversión local que se han llevado a cabo desde el pasado año, y al hecho de que comunidades y municipios hayan seguido contratando funcionarios.

Un proceso en el que se ha revertido la tendencia de los últimos meses, devolviendo a los organismos públicos una tasa de temporalidad más baja, del 23,7%, frente al 24,6% de empleo eventual de todo el mercado.

Más información
Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010

El Gobierno asegura que no se llegará a 5 millones de parados pese a que ya hay 4,6

En general, las 286.200 personas que se han quedado en el paro en el primer trimestre de 2010, lo convierten en el peor del último año. En estos 12 meses, 591.000 hombres y 105.700 mujeres han perdido su empleo. La diferencia por sexos radica fundamentalmente en la mayor presencia de varones en la construcción, principal sector en destrucción de puestos de trabajo. En el primer trimestre de 2010, el sector del ladrillo ha perdido 315.000 ocupados, seguido de cerca por la industria, con 300.000 empleados menos.

Por su parte, los servicios han destruido 78.000 puestos de trabajo y la agricultura ha caído en 2.600 más. Este último sector ha sido el único que ha creado empleo en los últimos meses, sumando 52.000 empleados más entre en 2010. Desde diciembre, el paro ha aumentado en todas las comunidades autónomas, a excepción de El País Vasco, donde ha descendido en 9.400 personas.

Manifestarse y negociar

Es en este marco en el que los sindicatos han convocado este sábado un centenar de actos por toda España bajo el lema "por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones". Y con estas cifras bajo el brazo acudirán sus negociadores, y los de la patronal, a la cita que tienen el lunes con el Gobierno para seguir negociando la reforma laboral. Un diálogo que, según Trabajo, deberá dar sus frutos en las próximas tres semanas.

El desempleo supera ya el 40% entre los jóvenes

La encuesta de población activa, el termómetro más fiable sobre la realidad laboral del país, ha registrado una tasa media de paro del 20,05% en el primer trimestre, pero la situación es aún más grave para los jóvenes. El doble de grave. Entre los menores de 25 años, el desempleo se sitúa ya en el 40,9%, y roza el 60% entre los que no alcanzan los 20 años. Hijos parados de padres desempleados que suman ya 1,3 millones de hogares en los que nadie trabaja. Y mientras las cifras del empleo se retrotraen a niveles de 2004, el Gobierno incide en la importancia de haber recuperado la cota perdida de 23 millones de activos, por las perspectivas que arroja sobre el mercado laboral. Sin embargo, la población nacional sigue saliendo de las colas del Inem donde no encuentran ocupación. Sólo la nueva llegada de inmigrantes logra incrementar la tasa de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_