_
_
_
_
Cierre de sesión

El drama griego provoca la tercera peor semana del Ibex en el año

El temor al efecto contagio de la situación griega y la rebaja de la calificación crediticia de España por parte de S&P han arrastrado al Ibex a zona de mínimos anuales. A pesar de la remontada de las dos últimas sesiones, el índice ha caído un 3,9% en la semana.

El acuerdo alcanzado el pasado 11 de abril sobre el plan de ayuda conjunto de la UE y el FMI a Grecia hizo pensar inocentemente al mercado que el 'problema griego' se había resuelto, al menos hasta 2011. Nada más lejos de la realidad como ha quedado demostrado en las cinco últimas sesiones bursátiles de infarto y que han supuesto para el Ibex la tercera peor semana del año. El mes no ha salido mejor parado, al cerrarse con un descenso del 3,48%.

Y es que "la extraordinaria capacidad de los dirigentes europeos para dejar para mañana lo que debió hacerse ayer, o incluso antes de ayer, ha llevado a los mercados a entrar de nuevo en un episodio de estrés, mucho más grave que el anterior ya que en los últimos días ha contagiado a Portugal y España que son vistos por el mercado como el siguiente eslabón débil de la cadena", explica Pablo García, de Oddo Securities.

Portugal y España han visto en la última semana como S&P rebaja la calificación de su deuda , algo que ha sido recibido por el mercado con recortes y que ha provocado al índice español una caída del 3,9%, hasta los 10.492,2 puntos. El resto de plazas europeas no han logrado mantenerse al margen, aunque no se han visto recortes tan abultados como los de la Bolsa española.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Este aumento de la percepción del riesgo va, con toda probabilidad, a impulsar a los dirigentes europeos a finalizar rápidamente el acuerdo para la asistencia a Grecia. No obstante, las dudas e inquietudes se han instalado en la mente de los inversores y no van a desaparecer rápidamente, tal y como insiste García, de Oddo.

La renta variable no ha sido la única en sufrir esta inestabilidad también la fija ha sido presa del nerviosismo. De hecho, los diferenciales de los bonos de los países periféricos con el alemán se han disparado marcando máximos. Hace pocos días, el diferencial griego superó los 1.000 puntos básicos mientras que llegamos a ver el español en torno a los 130.

"En Europa ya no nos fijamos en EE UU pues estos días ambos han tomado caminos separados ante los problemas de Grecia. Y a pesar de que esta semana la Reserva Federal daba un discurso tranquilizador sobre los tipos de interés, en el Viejo continente sólo se está pendiente del plan de rescate del país heleno, de qué datos se barajan y de si finalmente Grecia planteará ese plan de austeridad que reclaman en voz alta Alemania y Francia a la hora de ofrecer ayudas", explica Soledad Pellón, de IG Markets. De hecho el PIB del primer trimestre publicado hoy ha pasado sin pena ni gloria por el mercado.

Buenos resultados

Los resultados empresariales ,que se han publicado en las últimas sesiones, han conseguido neutralizar, aunque sólo en parte, la presión vendedora por culpa de la inestabilidad y la crisis de confianza instalada en el mercado. Grandes valores del selectivo como Santander o Repsol han batido las previsiones de los analistas y han logrado reducir el fuerte castigo sufrido por sus acciones en el parqué. Aún así, les ha sido imposible despedir la semana en positivo. Santander ha caído un 4,1% en cinco sesiones al tiempo que Repsol ha retrocedido un 1,9%.

También BBVA ha informado al mercado de cuales han sido sus beneficios en los tres primeros meses del año y al igual que su competidor ha cerrado la semana a la baja, concretamente perdiendo un 6,3%.

Ebro Puleva es uno de los mejores de la semana y es que tras presentar resultados recibió un cambio de recomendación por parte de Sabadell que decidió aconsejar comprar frente a la anterior recomendación de vender. Las acciones de la compañía de alimentación han recuperado un 1%.

Esta semana además, el Mercado Continuo ha aumentado sus miembros ante el debut de Amadeus. La central de reservas de viajes se estrenó ayer en el parqué con un repunte del 8% demostrando que hay interés en el mercado por nuevos valores. Esta era la primera salida a Bolsa en más de dos años . La anterior fue la protagonizada por Iberdrola Renovables en diciembre de 2007.

Precisamente las energías renovables han captado la atención de los inversores en las últimas sesiones. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha declarado en los últimos días que las primas a las energías renovables que estudia el Gobierno no tendrán en ningún caso carácter retroactivo. Sebastián explicó que la cuantía del recorte se decidirá en "diálogo" con el sector teniendo en cuenta los avances en la tecnología y la reducción de costes y avanzó que espera un acuerdo antes del 1 de julio. "La palabra retroactividad nunca se ha considerado", dijo el ministro en relación a este asunto. Precisamente esta negociación es lo que está provocando incertidumbre en el sector y ha llevado a Abengoa a ser el farolillo rojo del selectivo en la semana al perder un 8%.

En el mercado de divisas , el euro, que marcó mínimo del último año ha despedido la semana en torno a 1,3270 dólares, frente a los 1,3242 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3315 dólares.

Archivado En

_
_