_
_
_
_
Obtuvieron un beneficio neto conjunto de 4.233,9 millones

La gran banca ganó un 5,5% menos hasta marzo y congeló el avance de la mora

Los grandes bancos españoles obtuvieron un beneficio neto conjunto de 4.233,9 millones de euros entre enero y marzo de 2010, un 5,5% menos que un año antes, lo que se debió a la caída de los ingresos pero también a las menores necesidades de provisiones derivadas del frenazo de la mora que todas han notado.

El primer grupo financiero español, el Santander, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.215 millones de euros en el periodo, un 5,7% más que entre enero y marzo de 2009, un resultado que se vio favorecido por las menores necesidades de provisiones derivadas de la desaceleración de la mora y por el control de los costes, así como por la diversificación geográfica del Grupo.

Por su parte, su eterno competidor, el Grupo BBVA, estabilizó su ganancia neta en 1.240 millones de euros, también gracias a la diversidad de países donde opera y también a que el crecimiento de los ingresos superó al de los costes.

El Grupo BBVA terminó los tres primeros meses del año con su tasa de morosidad congelada respecto al trimestre anterior, ya que no pasó del 4,3% registrado en diciembre, aunque fue más elevada que el 2,8% de un año antes.

La Caixa ganó 502 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un caída del 11% respecto al mismo período del año anterior, a causa de las fuertes dotaciones a provisiones realizadas, que ascendieron a 373 millones, un 30% más que en el período anterior, "en su mayor parte para insolvencias".

La primera caja española mantiene una ratio de morosidad del 3,49%, prácticamente en los mismos niveles que en el mismo período del año anterior y en cambio ha elevado su "core capital" -recursos propios de especial calidad- del 9%, ratio que alcanza por primera vez desde la entrada en vigor de la normativa de Basilea II.

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 204 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 9,2% menos debido a la menor actividad fruto de la crisis y a la dotación a provisiones realizada, aunque fue menor que en otras ocasiones.

Asimismo, el banco se anotó 81 millones de plusvalías por la venta de oficinas, que no pudieron compensar del todo la reducción del negocio ni las dotaciones cautelares por la posible pérdida de valor de los inmuebles que tiene en cartera.

La principal preocupación de todos las entidades, la tasa de morosidad, creció hasta el 4,91% al término del mes de marzo, frente al 3,82% de un año antes, pero fue similar a la registrada en diciembre, ya que las entradas en mora llevan ya cuatro trimestres consecutivos bajando.

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 72,97 millones de euros, lo que supone un contundente retroceso del 79,6% respecto al mismo periodo de un año antes, mientras que su tasa de morosidad se situó en el 5,4%, el mismo nivel que marcó a finales de 2009 e inferior al 5,57 por ciento de hace un año.

Archivado En

_
_