_
_
_
_
Peticiones al Ministerio

Los fotovoltaicos ven 15.000 millones de inversión en riesgo por la inseguridad legal

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) envió ayer una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para pedirle que les de entrada en la negociación de las nuevas condiciones económicas para las energías renovables.

En el texto, al que ha tenido acceso Cinco Días, afirman que las "entidades financieras nacionales e internacionales tienen más de 15.000 millones de euros de riesgo en este sector", por la inseguridad jurídica provocada por los "insistentes rumores relativos a los cambios regulatorios negativos en el sector de las renovables, que pudieran ser aplicados con carácter retroactivo a las instalaciones ya en operación y construcción".

"No puede dejar de sorprendernos que estos rumores no hayan sido desmentidos por el Ministerio de forma contundente. Sólo el hecho de que se haya extendido el rumor ha introducido una gran incertidumbre en el mercado, que está provocando importantes perjuicios, no sólo a las empresas renovables sino a la propia credibilidad de España en los mercados financieros", explicaron.

"Se ha criticado mucho últimamente a la industria fotovoltaica con acusaciones de especulación, de supuestos fraudes o ser la causa del déficit tarifario sin destacar el importante esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo por parte de las empresas", aseguró Juan Laso, presidente de la AEF y firmante de la carta. La asociación cifra en 20.000 millones de euros la inversión de estas empresas "en la construcción de más de 50.000 plantas" y con el monto mencionado en financiación por parte de entidades bancarias. Las empresas temen que una bajada retroactiva de primas les impida pagar los créditos asumidos.

Laso piensa que "la forma razonable de proceder" ante los posibles cambios es "convocar a los interesados". Por eso, pide que se les invite "a cuantas convocatorias se realicen desde el Ministerio a los distintos agentes del sector eléctrico" para poder "completar la visión global del sector" y se desmientan cuanto antes los rumores.

Archivado En

_
_