_
_
_
_
Las cuentas trimestrales

Orange toca suelo y frena la caída de sus ventas en España

Orange sigue con su travesía en el desierto en España, aunque al menos la caída parece haber tocado suelo. Los ingresos del primer trimestre han vuelto a bajar, un 2,8%, pero el ritmo de descenso es el menor de los últimos cuatro trimestres.

El cambio de año no ha supuesto un viraje radical en la evolución de Orange en España. El negocio sigue a la baja en el primer trimestre de 2010, con caídas en los ingresos de la filial nacional. En telefonía móvil, la compañía pierde clientes por primera vez en dos años, mientras que en ADSL ha sido incapaz de captar ninguno en tres meses.

Pese a ello, las cifras financieras y operativas componen una imagen distinta a la del año pasado. La caída de los ingresos es del 2,8% y eso supone el menor descenso desde 2008. El año pasado, las bajadas superaron el 4% o el 5% en tres de los cuatro trimestres. En el último, la tendencia remontó y el recorte fue del 3,3%. Ahora, el primer trimestre sigue en la senda de mejora.

La caída global del 2,8% es el resultado de descensos en la facturación de los dos negocios de Orange, la telefonía fija y el móvil. En el primero de ellos, el descenso es del 4%, hasta los 164 millones. Más limitado es el retraimiento en telefonía celular, del 2,5%, hasta 759 millones. La compañía achaca esta caída a las medidas regulatorias que han forzado la rebaja de determinados precios mayoristas. Sin ellas, los ingresos celulares habrían crecido un 3,4%.

La operadora se estanca en captación de usuarios de ADSL

También la caída de clientes de telefonía móvil tiene explicación. Orange ha limpiado de sus cuentas 448.000 clientes de prepago que no habían cumplido la ley de identificación y que, además, llevaban más de 12 meses sin actividad, con lo que se convierten en inactivos, según los criterios de Orange. Con esta limpieza, son ya 1,4 millones de usuarios los que las tres mayores operadoras de telefonía móvil han borrado de sus cuentas en seis meses.

La primera fue Vodafone, que eliminó 266.000 clientes en octubre, al cambiar y hacer más restrictiva la metodología para considerar activo un cliente. Poco después, Telefónica saneó 715.000 abonados también por criterios de inactividad. Orange ha sido la última en sumarse.

Con este movimiento, la filial en España de France Télécom cierra el trimestre con 11,55 millones de usuarios celulares. Cerca del 48% de ellos son, además, clientes de 3G. También ha crecido la base de abonados a banda ancha móvil, que sube un 95% en el año y se sitúa en 413.000.

En telefonía fija, mientras tanto, Orange se ha estancado en captación de clientes. Eso sí, se trata de una buena noticia y de un cambio de tendencia, ya que la operadora llevaba tres trimestre perdiendo miles de usuarios en cada periodo.

La caída de las ventas y de la actividad no ha afectado sólo a España. Entre las grandes filiales de France Télécom son varias las que contribuyen negativamente. De ahí que la facturación del grupo descienda un 2,7%, al igual que el Ebitda, que cae a tasas del 5,5%.

France Télécom ha responsabilizado de estos resultados a la mala evolución de la demanda de las empresas. Para compensarlo, la operadora ha puesto coto al gasto y ha reducido la inversión un 21%. Pese a ello, las ganancias operativas han descendido con fuerza. Eso no ha impedido a France Télécom asegurar que cumplirá sus metas financieras.

Archivado En

_
_