La exportación salva la actividad de ArcelorMittal en España
Las exportaciones han salvado la actividad de ArcelorMittal en España en el primer trimestre del año, en especial en el negocio de productos largos (cuyo destino principal es el sector de la construcción). Según los datos que ofreció ayer Gonzalo Urquijo, el único español en la dirección general del grupo, el 65% de la producción de largos en España se colocó en el exterior. En el caso de los productos planos (destinados al sector del automóvil, por ejemplo), las exportaciones fueron del 22%.
Estos datos sirvieron para que el directivo insistiera en la necesidad de que las plantas españolas sigan mejorando su competitividad ya que, según dijo, será la única manera de que puedan exportar. En este contexto enmarcó el plan de reestructuración de largos que el grupo está acometiendo en Asturias, en el que se invertirán 40 millones de euros. Las plantas de planos en España están ya operando al 90% de su capacidad, mientras que las de largos lo hacen al 75%.
El gigante siderúrgico cerró el primer trimestre con un Ebitda de 1.425 millones de euros, un 12,8% menos que en los últimos tres meses de 2009 y por debajo de lo esperado por el mercado. El grupo prevé una mejora para el próximo trimestre, hasta los 2.415 millones de euros.