"El cliente ha situado el precio como factor decisivo"
En Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) lamentan que no se haya aprovechado la Ley de Comercio para impulsar la competitividad del sector y no entienden que se regulen los plazos de pago entre cliente y proveedor.
¿Cuándo saldrá el sector de la crisis? ¿Puede ser en 2010?
Los datos indican que el consumo privado puede haber tocado fondo en los últimos meses de 2009 y también hay que tener en cuenta que la tasa de ahorro se encuentra en niveles altísimos. Pero tanto las empresas como los consumidores requieren un clima de confianza que corresponde a los poderes públicos.
Con la Ley de Comercio se ha perdido una oportunidad única para impulsar la eficiencia y competitividad del sector"
¿Cómo valoran la Ley de Comercio?
Se ha perdido una oportunidad única para impulsar la eficiencia y competitividad del sector. æpermil;sta es precisamente la gran apuesta de la Directiva de Liberalización de los Servicios. Seguimos teniendo un marco normativo muy complejo y heterogéneo y, aunque se ha avanzado, siguen manteniéndose restricciones a la apertura de nuevos establecimientos. Sólo Madrid ha liberalizado plenamente el sector.
¿Cómo afrontan la nueva ley de plazos contra la morosidad?
Lo que verdaderamente perjudica a las empresas es el incumplimiento del pago en el plazo acordado y nuestras empresas no son morosas. Y esto es distinto del plazo de pago que libremente pactan las partes. Dentro de la negociación comercial resulta difícil entender que se tenga que regular legalmente una de las muchísimas materias que integran un contrato entre cliente y proveedor.
Marcas blancas: ¿problema o tabla de salvación?
Esta crisis ha demostrado que los clientes han situado el precio como un factor muy importante en sus decisiones de compra. De ahí su desarrollo. Pero desde Anged representamos a los grandes formatos que apuestan por ofrecer al consumidor la mayor variedad posible de artículos entre los que las marcas del distribuidor son uno más.