_
_
_
_
Distribución

La subida del IVA chafa la perspectiva de recuperación

Repercutir o no la elevación impositiva del impuesto del valor añadido al precio será la clave para evitar el retroceso del consumo

Tensa calma. En este ambiente vive el sector de la distribución las semanas previas a la entrada en vigor de la subida del IVA decidida por el Gobierno. La gran duda es si la distribución reducirá aún más su margen de beneficio para no incrementar precios o repercutirá el incremento al comprador, con el consiguiente riesgo de retroceso del consumo.

"Que las empresas no repercutan el IVA a sus clientes supone, sencillamente, que les vuelvan a rebajar los precios, partiendo ya del enorme esfuerzo hecho en estos últimos meses. Son, por tanto, dos cosas muy diferentes. Los ciudadanos deben tener claro el alcance de cada medida y quién es el responsable de adoptarla", se queja Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

La mayoría de las empresas aún no han tomado una decisión definitiva y juegan a despistar a la competencia. Mientras, los grandes productores anuncian el comportamiento contrario advirtiendo que no asumirán ellos solos el incremento del IVA.

La duda es si el sector reducirá aún más su margen de beneficios para no incrementar precios por el alza fiscal

Otros tiran por la calle de en medio. "La subida del IVA es una decisión del Gobierno que nosotros no teníamos previsto, por tanto Ikea aplicará el porcentaje de incremento establecido", adelanta la empresa sueca; sin embargo, no lo hará en todos sus productos, ya que en sus 1.300 referencias más demandadas no se trasladará al consumidor.

Lo cierto es que de lo que hagan los grandes dependerá todo el sector. De hecho, siete cadenas de supermercados (Alcampo, Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, Lidl, Eroski y Dia) copan el 70% del mercado de la distribución de alimentos, lo que les confiere un "poder enorme" a la hora de negociar precios, según un estudio sobre la ética de los grandes supermercados publicado por la OCU.

Pero el IVA no es lo único que enturbia el futuro próximo de la distribución. La Ley de Morosidad ha conseguido que grandes y pequeños se unan para censurarla. "En España existe un problema muy grave de morosidad, pero no en nuestro sector", afirma categóricamente García Magarzo, quien también llama la atención sobre la inconveniencia de modificar los plazos de pago, ya que "las empresas comerciales han hecho un gran esfuerzo para cumplir la actual) ley. Un esfuerzo que no han hecho otros sectores, ni las Administraciones públicas ni la propia industria. Confiamos en que la norma que se apruebe respete el actual régimen de pagos".

Si los últimos meses se han caracterizado por una generalizada bajada de precios, para este ejercicio se están buscando nuevas fórmulas para atraer al cliente. El Corte Inglés, por ejemplo, acaba de lanzar una opción de financiación al 100% libre de gastos y a interés 0%. Una estrategia que, además de animar las compras, consolidará a su financiera como la primera entidad en concesión de créditos al consumo, según los últimos datos de Asnef.

El grupo destaca que pese al crítico entorno económico, "ha mantenido su esfuerzo inversor y estabilidad laboral". Si en el ejercicio 2009 se abrieron tres nuevos centros, en 2010 está prevista la inauguración de otros dos. En el caso de Ikea, el optimismo ha vuelto a sus centros. A pesar de que el parón en el sector inmobiliario ha afectado a la venta de muebles, "desde septiembre hemos registrado un crecimiento en las ventas por encima del 5%", aseguran, al tiempo que reafirman sus planes de abrir 12 nuevas tiendas hasta 2015 que significarán la creación de 20.000 empleos.

Inditex, por su parte, está moderadamente optimista respecto a 2010, un ejercicio en el que esperan incrementar su superficie comercial con entre 365 y 425 nuevas tiendas, principalmente en Asia.

Más complicado lo tiene el pequeño comercio, que se verá obligado a mantener los precios para ser competitivo. De hecho, la Confederación Española de Comercio (CEC) advierte que, si no se toman medidas, en 2010 podrían perderse entre 30.000 y 40.000 empleos en el sector.

Pero hay un pequeño espacio para la esperanza, ya que, a diferencia de anteriores meses, en febrero las grandes cadenas y las grandes superficies elevaron sus ventas un 3,7% y un 1,6%. Por algo se empieza.

Más información

Archivado En

_
_