"El mejor plan de vivienda es un buen programa de empleo"
El presidente de la patronal inmobiliaria defiende que a medio plazo se podrá hablar de una demanda anual de 350.000 viviendas al año, un 30% menos respecto al mejor momento del sector, hace unos años
José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), confía en que este año se venderán más de 300.000 viviendas nuevas, gracias al tirón que supone la futura eliminación de la deducción por compra para rentas altas, pero 2011 será una incógnita.
¿La desaparición de la desgravación fiscal en la compra de vivienda para las rentas altas tendrá, en 2010, efectos similares a los del Plan 2000E en el sector automovilístico?
Sobre todo en el segundo semestre. El efecto llamada por la supresión de esta ventaja puede hacer que se vendan más de 300.000 viviendas este año, teniendo en cuenta, además, que los precios son más bajos, los tipos de interés han caído, los plazos de amortización son muy largos y hay mucha oferta. Eso sí, 2011 será una incógnita una vez que desaparezca esta deducción. Paralelamente, la subida del IVA influirá negativamente en la dinamización del sector.
En la actualidad hay 720.000 viviendas en stock y este año no crecerá, ya que el número de iniciadas igualará a la demanda"
Sinceramente, ¿cuál sería una cifra razonable anual de promoción de viviendas en los próximos años, a tenor de la situación de la economía española?
El escenario de futuro puede situar la demanda estructural en 350.000 viviendas. Una cifra que supone un descenso del 30% respecto a los mejores momentos del sector inmobiliario y que representa un ajuste medio. Se supone que, una vez que se haya absorbido el stock, la promoción se ajustará a la demanda.
En estos momentos, ¿qué le está haciendo más daño al sector, la escasez de crédito a los particulares o el paro?
Las dos cosas. El paro es una lacra social. El que tiene paro no tiene financiación. La economía tiene que solventar este problema porque es insostenible. Creo que el mejor plan de vivienda es un plan de empleo.
¿Cuánto más tienen que bajar los precios de las viviendas en España para dejar de lado definitivamente el concepto de sobrevaloración?
El ajuste de precios ya se ha producido. Aunque la cifra que da el ministerio es más baja, el ajuste medio hecho por los promotores (el máximo que puede hacer) se sitúa entre el 20% y el 25%. Ahora sería cosa de las entidades financieras. No obstante, es imposible hablar de precios medios porque el producto es heterogéneo. Habría que analizar los mercados concretos, ya que no es lo mismo hablar de segunda residencia que de primera o de las distintas áreas. De hecho, hay zonas de algunas ciudades, como Madrid, donde sigue habiendo demanda y este año los precios pueden incluso repuntar. Un ejemplo es la zona norte.
¿Qué medidas habría que tomar para deshacerse de stock de residencias actual y a cuánto asciende realmente?
Asciende a alrededor de 720.000 y este año no crecerá, ya que el número de viviendas que se termine será igual a la demanda. A partir de ahí el stock irá bajando, ya que se venderán más residencias de las que se terminen teniendo en cuenta, además, que en 2009 el número de visados de obra nueva no superó los 111.000. Drenar ese stock pasará por el ajuste de precios, en función de la zona, conseguir la subrogación de los créditos de las entidades financieras y fijar buenas medidas de marketing.
Medidas como el alquiler con opción a compra o la conversión de vivienda libre a protección oficial, ¿sirven de algo?
La primera está funcionando bien, pero sería más eficaz si los plazos de opción a compra pudieran bajar desde los cinco años, fijados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, a la demanda de los inquilinos, que muchas veces quieren comprar antes. Habría que modificar la ley. En cuanto a la protección oficial, se está utilizando poco.