_
_
_
_
Jaime Guardiola. Consejero delegado de Banco Sabadell

"El proceso de consolidación bancaria puede llevar años"

La crisis dejará un mapa financiero con menos entidades pero de mayor tamaño. Abrirá oportunidades para crecer que Sabadell está dispuesto a aprovechar. La salida del túnel y la recuperación de los resultados llegará en 2011

"El proceso de consolidación bancaria puede llevar años"
"El proceso de consolidación bancaria puede llevar años"CINCO DÍAS

La crisis por la que atraviesa el sistema financiero bien puede ser una oportunidad para crecer. Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, muestra su voluntad de ganar cuota de mercado en un proceso de concentración del sector que se prevé largo.

¿Cómo está combatiendo la banca española el pinchazo del sector inmobiliario, el alza de la morosidad y el frenazo de la actividad crediticia?

Es una pregunta con respuestas diferentes en función de cada entidad. Es lógico que la demanda de crédito y, por tanto, de inversión se haya reducido en el contexto económico en el que nos hallamos, pero el Sabadell cerró el ejercicio con un leve incremento respecto a un año atrás. La morosidad se ha comportado de acuerdo con nuestras previsiones y, en nuestro caso concreto, se mantiene por debajo de la media del sector. Por otra parte, hemos sido muy proactivos frente a la situación del sector inmobiliario y hemos puesto en marcha un paquete de medidas diseñadas para ayudar a los promotores inmobiliarios a dar una salida financiada a sus stocks de viviendas. Durante el pasado ejercicio, ayudamos a vender un total de 4.739 fincas pertenecientes a carteras de inmobiliarias.

"Hemos detectado un cambio de tendencia en la demanda de crédito, con la mejora -aún muy débil- de las expectativas empresariales y de consumo"

¿Qué modificaciones va a sufrir el sector financiero español? ¿Va a quedar un mapa muy diferente tras la crisis a la vista de los procesos de fusión de las cajas?

Es prematuro todavía determinar cómo quedará el sector tras los procesos de consolidación en los que está inmerso. Obviamente, será bastante diferente del que existía hace tan sólo un par de años, por ejemplo, en cuanto a capacidad comercial instalada, que hoy resulta claramente excesiva, y el número total de entidades. Lo que sí sabemos es que esta crisis supone una oportunidad y que, al final, tendremos un mapa con menos entidades pero más grandes. El sector financiero es un negocio de escala y, en el contexto actual, ha pasado a ser un factor clave.

¿En qué momento comenzará a reactivarse la concesión de créditos? ¿Cuándo se prevé que habrá finalizado el proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios?

En Banco Sabadell hemos detectado ya un cambio de tendencia en la demanda de crédito, que coincide con la mejora -muy débil aún, pero mejora- de las expectativas empresariales y de consumo. En la medida que se incrementa la demanda de crédito y que la entrada de morosidad neta se va reduciendo, también avanzamos en el saneamiento de los activos inmobiliarios y la necesidad de dotaciones específicas. Tal como anticipan los analistas en sus previsiones para 2011, cuando el ritmo de recuperaciones supere al de las entradas, se producirá un punto de inflexión en las cuentas de resultados del sector.

¿Qué perspectivas y oportunidades surgen para una entidad mediana como Banco Sabadell?

El proceso de concentración en el que está inmerso el sector financiero ofrecerá oportunidades, sin duda. Vamos a estar muy atentos a ellas para ver de qué forma las podemos aprovechar y aumentar nuestro negocio y cuota territorial. No descubro nada si digo que tenemos vocación de crecer, de ganar cuota de mercado, que nuestro modelo de negocio lo permite y que tenemos una reconocida historia de cinco adquisiciones en diez años. Hemos dicho públicamente que aspiramos a tener una red de 1.800 oficinas desde las 1.200 actuales. Estamos, por tanto, a la expectativa y sin imponernos urgencias innecesarias: el proceso de consolidación actual puede llevar años.

Más información

Archivado En

_
_