_
_
_
_
Y reforzar la confianza de los inversores

Portugal asumirá "todas las medidas" necesarias para cumplir con el recorte del déficit

El Gobierno portugués adoptará todas las medidas necesarias para reforzar la confianza de los inversores en la economía del país y cumplir los compromisos de reducción del déficit presupuestario y de la deuda, afirmó el primer ministro luso, Jose Socrates, quien subrayó la importancia de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el plan de austeridad con el principal partido de la oposición, el grupo de centro derecha PSD.

"Estoy seguro de que la decisión de analizar conjuntamente la situación financiera y la aplicación de la estrategia de consolidación presupuestaria dará sus frutos, ya que representa una seria contribución al refuerzo de la confianza en la economía portuguesa y en su capacidad para cumplir sus objetivos", dijo Socrates.

El programa de austeridad de Portugal aprobado por Bruselas contempla la reducción del déficit público al 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013, frente al 9,4% registrado en 2009.

"El Gobierno adoptará todas las medidas que puedan ser necesarias para reforzar la confianza en la economía y garantizar que Portugal cumple sus compromisos de recorte del déficit y contención de la deuda pública", dijo el primer ministro luso.

A este respecto, ante las preguntas referidas al posible aplazamiento de las inversiones en grandes infraestructuras planeadas, como el tren de alta velocidad que unirá Portugal y España, Socrates afirmó que estos proyectos son muy importantes para el crecimiento y por tanto seguirán adelante.

Tensión en los mercados de deuda

Portugal ha registrado en las últimas jornadas fuertes tensiones en los mercados de deuda al ser considerado como el siguiente candidato a sufrir dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago y lastrado por la rebaja de la calificación soberana del país anunciada por Standard & Poor's.

"No hay nada que justifique las turbulencias del mercado", afirmó Socrates, quien reclamó a la Unión Europea una respuesta clara a los ataques sobre la monesa única que garantice la estabilidad del euro.

Más información

Archivado En

_
_