Su nivel más alto desde el 13 de enero

El euríbor repunta y sitúa su tasa diaria en el 1,236%

El euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, repuntó hoy una milésima en su tasa diaria, hasta el 1,236%, su nivel más alto desde el pasado 13 de enero, y cerrará mañana el mes en el 1,22%, ligeramente por encima del nivel de marzo.

Los expertos advierten de que el euríbor comenzará a repuntar en los próximos meses por la situación de Grecia y el recorte de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE). Ignacio Victoriano, analista de Renta 4, indicó a Europa Press que Grecia está "metiendo presión" sobre los diferenciales de crédito y puede encarecer el Euríbor, aunque de momento aún no lo ha hecho.

Asimismo, subrayó que el recorte de liquidez por parte del BCE incorporará otro elemento de presión en el mercado interbancario y advirtió que, salvo un cambio de discurso por parte del instituto emisor, tanto el euríbor como el tipo Eonia (tipo de interés interbancario con un plazo de vigencia de 1 día) subirán, ya que una vez se recorte la liquidez, es "inviable" tasas muy bajas de los indicadores.

Asimismo, este experto señala que a partir de junio se notarán más los repuntes, y descarta que vayan a estar ligados a una posible subida de tipos, ya que con la actual situación de Grecia "cuesta hablar de subida de tipos hasta bien entrado el año que viene", añadió.

La analista de Selftrade Covadonga Fernández también descartó que el movimiento del euríbor esté descontando un incremento de tipos, ya que, según explicó, en Europa no subirán hasta el próximo año, aunque en Estados Unidos podrían elevarse a finales de 2010.

A su juicio, el repunte del indicador viene motivado por la situación de Grecia y el panorama de "poca visibilidad" que está generando, y que obliga a los bancos a ser más cautos a la hora de prestarse de dinero y a encarecer los diferenciales.

El euríbor continuó mostrando una cierta volatilidad en su cotización diaria durante el mes de abril al repuntar en diez ocasiones, caer en otras tres y mantenerse estable durante cuatro días.

Impacto sobre las hipotecas

Pese al repunte mensual del euríbor, el índice continúa siendo sensiblemente más bajo que hace una año (1,771%), lo que supondrá un nuevo recorte en la cuota que los clientes pagan por sus hipotecas mes a mes.

En concreto, con un diferencial medio del 0,80%, una hipoteca de unos 120.000 euros a un plazo de 30 años, los clientes que revisen su hipoteca anual con el euríbor de abril pagarán unos 444 euros al mes, frente a los 478 euros de hace un año, es decir, 35 euros menos, que al año suponen un ahorro de 420 euros.

El ahorro de los titularse de hipotecas es cada vez menor, ya que el indicador ha tocado suelo y las caídas que registra respecto a los niveles de hace un año son cada vez menores. En el caso de las hipotecas con revisión semestral el ahorro será aún menor, ya que el euríbor apenas ha registrado variación desde septiembre (1,261%). La rebaja será de sólo tres euros, ya que los clientes pagarán una cota de 447 euros al mes si se les aplica el Euríbor de abril.

Mayores exigencias

Los bancos cotinúan con su criterio de prudencia a la hora de conceder préstamos y no sólo han incrementado sus diferenciales para contrarrestar la caída del euríbor, sino que han elevado los parámetros para valorar lo que denominan ''demanda solvente''.

En muchos casos, los diferenciales que las entidades aplican a los préstamos hipotecarios superan el 1%, aunque los clientes tienen la posibilidad de reducirlos mediante una mayor vinculación a la entidad. Entre las condiciones que ha variado en el último año también se encuentra un menor ratio de endeudamiento.

No obstante, a pesar de que las exigencias se han elevado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,5% en febrero en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 54.813, encadenando así su segunda subida interanual consecutiva tras la de enero.