Petróleo

El Brent sube un 0,85% y se sitúa en 86,90 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,85% hasta los 86,90 dólares en el mercado de futuros de Londres gracias a una ligera recuperación del euro y a las buenas expectativas sobre el plan de ayuda financiero para Grecia.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 86,90 dólares, 74 centavos de dólar más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 86,16.

El precio máximo negociado hoy fue de 87,66, mientras que el mínimo llegó a los 85,88.

El anuncio del miércoles sobre la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de renovar su promesa de mantener los tipos de interés en niveles próximos a cero durante un "período extenso" contribuyó hoy al impulso del precio de barril de Brent.

Además, la inesperada caída de las reservas de gasolina desvelada por la Agencia de Información de Energía (EIA), la división estadística del Departamento de Energía de EEUU, pudieron ayudar al impulso del precio del petróleo en Europa.

El barril de Brent se vio beneficiado hoy por la mejor disposición del Gobierno alemán a ayudar a Grecia después de la visita del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que consiguió relajar la presión sobre la deuda de los países europeos considerados más vulnerables.

Con ello, el euro se recuperó mínimamente y mostró algunas ganancias frente al dólar estadounidense, que había estado situándose al frente en los últimos días.

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, anunció hoy en Bruselas que el programa de ajuste fiscal y reformas económicas que negocian las instituciones internacionales con el Gobierno griego estará listo en pocos días, lo que abrirá la puerta a la activación de la ayuda de la Eurozona.