_
_
_
_
_
Ramón Naz. Director general de Aenor

"La crisis no ha afectado a los certificados ambientales"

El primer ejecutivo del mayor organismo certificador de España augura un sólido futuro al sector.

Pese a la crisis, Aenor sigue creciendo en volumen de certificados ambientales. Para Ramón Naz, es un síntoma de que la demanda social de criterios medioambientales más estrictos es imparable.

¿Qué evolución están siguiendo los certificados ambientales con la crisis?

España mantiene el tercer puesto mundial y el primero de Europa por número de certificados de Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001). Según los datos que acabamos de hacer públicos en nuestra asamblea general, llevamos emitidos 6.181 certificados según la norma UNE-EN ISO 14001, de los cuales 800 se expidieron en 2009, una cifra que incluso mejora a la registrada en años anteriores.

¿Qué sectores demandan más certificados de carácter ambiental?

Los servicios y la construcción son los sectores que aglutinan más certificados de gestión ambiental emitidos por Aenor. De los más de 5.850 certificados que la compañía ha emitido en España hasta 2009, el 28% los recibieron empresas del sector servicios y el 21%, de la construcción. El tercer puesto lo comparten química y petróleo con automoción, con un 8% cada uno.

¿Puede ser la eficiencia energética en la construcción una ventaja en tiempos de crisis?

Desde luego, debido a la adaptación a la nueva normativa. En este sentido, la utilización de materiales de construcción certificados que cumplan con los requisitos del Código Técnico de la Edificación contribuye a la construcción de edificios energéticamente eficientes. Por ejemplo, con ventanas de doble acristalamiento certificadas o con aislamiento térmico certificado.

¿Entienden las empresas las ventajas que ofrecen los certificados ambientales? ¿Aenor percibe mayor concienciación ambiental?

Percibimos una clara progresión, aunque todavía no se puede generalizar. Grandes empresas están ejerciendo una importante labor de tracción, y al mismo tiempo hay muchas pymes comprometidas. La demanda social a las empresas de comportamientos ambientalmente responsables ya no tiene marcha atrás. Que un tercero independiente y reconocido diga que estás cumpliendo con una determinada norma ambiental es la forma más convincente y directa de transmitirlo, la que despierta mayor confianza.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para que se le conceda un certificado ambiental?

En primer lugar, debe implantar la norma a la que se refiera la certificación. Para ello, es habitual solicitar la colaboración de una consultora. Aenor no hace consultoría, precisamente para garantizar la independencia de la certificación. Una vez implantada la norma, se realiza una primera auditoría. Si se detectan incumplimientos, se da un plazo para subsanarlos. Las certificaciones tienen un plazo de tres años, con auditorías anuales.

¿En qué consiste el certificado de ecodiseño?

Se dirige a mejorar los impactos ambientales de los productos o servicios en su proceso de producción, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida.

Al basarse en la mejora continua, garantiza la introducción de mejoras en los diseños sucesivos o de nuevos productos. Generalmente implica una reducción de los costes de producción. Ya se han emitido los primeros 38 certificados.

La entidad acaba de lanzar las marcas emisiones de CO2 compensadas y emisiones de CO2 reducidas. ¿En qué se basan?

Aenor vio pronto que la gestión de los gases de efecto invernadero sería un campo en el que las organizaciones podrían tener en la certificación un apoyo eficiente. Por eso fue el primer organismo español y el sexto del mundo acreditado por Naciones Unidas dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. Desarrollamos más de 160 proyectos en diversos países de América Latina, Asia y África, algunos junto al Banco Mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_