Plusvalía registrada de 213 millones de euros

Prisa ingresa 279 millones de euros por la venta del 25% de Santillana

Prisa ha firmado hoy la venta del 25% del Grupo Santillana de Ediciones, del que era propietario al cien por cien, al fondo de capital privado DLJ South American Partners. Esta operación ha supuesto para Prisa una entrada de caja de 279 millones de euros, y valora el grupo editorial en 1.116 millones de euros. La plusvalía registrada por Prisa es de 213 millones de euros.

La operación se enmarca en el plan anunciado por PRISA de incorporar socios estratégicos, capital, tecnología y mercados, y supone para Santillana la entrada de un nuevo socio para el desarrollo de sus actividades en Latinoamérica, especialmente en Brasil y México. La mayor parte de los fondos se destinarán a amortizar deuda, de acuerdo con el plan firmado con el conjunto de los bancos del Grupo. La reestructuración acordada prevé el uso de hasta 100 millones de euros en futuras inversiones para la expansión de Santillana, especialmente en los mercados brasileño y mexicano. Al nuevo Consejo de Administración del Grupo Santillana, compuesto por ocho miembros, se han incorporado dos representantes de DLJSAP.

DLJ South American Partners es un fondo de capital privado que invierte en empresas de ámbito Latinoamericano, con especial foco en Brasil, Chile y Argentina. Con esta entrada en Santillana amplían su ámbito de actuación a España, Portugal, México y Estados Unidos, y aportan al Grupo Santillana el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales, con más de 20 años de experiencia en la región.

Santillana es la editorial líder en el segmento de texto escolar y ediciones generales en España y Latinoamérica. Asimismo, es la editorial de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española. Con más de 125 millones de libros vendidos al año, es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960.

Prisa es el primer grupo de medios de comunicación, educación y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales.