_
_
_
_
_
En sustitución del ERE

Grupo SOS plantea a los sindicatos eliminar 150 empleos

SOS Corporación ha propuesto a UGT y CC OO la sustitución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado para todos sus centros en España por un plan de extinción que podría afectar a 150 trabajadores que "la empresa declara no poder mantener en plantilla", informó hoy la Federación Agroalimentaria de UGT.

Este número de extinciones supondría el 20% de la actual plantilla fija del grupo, según detallaron a Europa Press en fuentes de este sindicato, que cifran en más de 700 el número de trabajadores de SOS en España, sin contar a los eventuales.

Además, la organización sindical aseguró que el grupo reconoce "tener serios problemas de liquidez y falta de beneficios, por lo que no dispone de presupuesto para afrontar estas extinciones" o para compensar a los trabajadores a través de posibles prejubilaciones o bajas incentivadas.

Por este motivo, UGT rechazó "con rotundidad" la propuesta y anunció movilizaciones en todo el grupo "si la compañía no retira la idea del expediente de extinción de contratos".

El portavoz de la Federación Agroalimentaria de UGT, Sebastián Serena, emplazó a la compañía a reflexionar sobre sus pretensiones y a volver a convocar una reunión "lo antes posible" para negociar las condiciones del expediente de suspensión de contratos temporales. La próxima reunión se celebrará el próximo 10 de mayo.

Rechazo de CC OO

Por su parte, CC.OO también rechazó "de manera contundente" la propuesta de la compañía alimentaria, que afectaría a todos los centros de trabajo de España "unos en mayor medida y otros en menos", por lo que pidió su retirada.

Según explicó, la dirección de SOS presentó hoy un informe elaborado por una consultora externa que, a juicio del sindicato, es "parcial y oscurantista" dada la "ausencia total de participación sindical" en su redacción.

CC.OO., que cifra la plantilla total del grupo -incluyendo eventuales- en más del millar de trabajadores, sostiene que el problema de la empresa deriva de la "nefasta gestión económica de la dirección y de la situación de la deuda con sus acreedores". "Los trabajadores no pueden ser paganos de esta gestión de la que no son responsables", remarcó.

En opinión de la organización sindical, "el grupo debe resolver los problemas económicos con sus acreedores y ofrecer medidas no traumáticas con bajas voluntarias incentivadas y prejubilaciones donde se necesiten ajustes técnicos de la plantilla y no por medidas tan extremas".

"Es paradójico que la empresa plantee las mismas medidas de ajustes cuando no hace tanto tiempo se ajustó la plantilla con otros estudios de consultoría y asesoría y a día de hoy se sigue contratando, tanto de manera fija como eventual, un importante número de trabajadores", señaló CC.OO, antes de advertir de que promoverá movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga, si el grupo mantiene la propuesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_