Ganó un 33,1% menos

Banco Sabadell pide un plan de consolidación fiscal tras la rebaja del rating

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, consideró hoy que la rebaja de la calificación de España, que ayer S&P situó en AA, confirma la necesidad de aplicar un plan de consolidación fiscal, que consideró un "reto serio", ya que aseguró que el problema del país no es de deuda, sino la generación de déficit.

"Nos hemos acostumbrado a vivir con unos ingresos fiscales que no vamos a tener, que hemos convertido en gasto, y ahora tenemos el gasto y no tenemos los ingresos", dijo en rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales.

Guardiola aseguró que la rebaja es un aviso a tener muy en cuenta y urge a elaborar un plan de ajuste bien formulado para dar confianza y credibilidad al mercado para empezar a crecer y equilibrar las cuentas. "Hay muy poca discusión sobre el diagnóstico; toca esperar la reacción y que se incorporen las políticas económicas que permitan esa consolidación".

Asimismo, el Sabadell explicó que la entidad no tiene nada en deuda griega, mientras que en su exposición en deuda de Portugal es "marginal", por debajo de los 25 millones de euros, que fue adquirida a unas tasas de rendimiento cercanas a las actuales del mercado, después del contagio de Portugal de la cuestión griega, constató el director financiero, Tomás Varela.

SABADELL 0,87 -0,39%

Sobre la situación de Portugal y si esto puede modificar sus planes en el mercado luso, con vistas a ganar posiciones, Guardiola aclaró que los planes son los mismos, y contemplan seguir trabajando de la mano del BCP, su socio y primer banco privado del país, con el intercambio de su base de clientes. Además, recordó que la economía lusa también necesita consolidarse fiscalmente. EPA

Preguntado por si el previsto aumento de parados en España supondrá un problema de mora para la entidad, Guardiola constató que el desempleo es sin duda una de las amenazas de la banca, pero aseguró que en el Sabadell el porcentaje de clientes que cobra el subsidio de desempleo es pequeño, con unos 50.000 que se abonan en cuentas de la entidad, lo que representa cerca de 4%, cuando la media del sector ronda el 12%.

Según Guardiola, esto responde a la lógica que ha ido moviéndose el banco, ya que se ha trabajado más con empresas y en segmentos medio-alto con poca población de bajos ingresos. "Siendo una amenaza, nos sentimos más protegidos".

Ganó un 33,1% menos hasta marzo

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 108,3 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 33,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, por más dotaciones y ausencia de plusvalías significativas, según informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad destinó 167,4 millones a dotaciones para insolvencias y saneamientos de la cartera de valores y de inmuebles, y obtuvo 4,1 millones de plusvalías por la venta de activos, cuando en el primer trimestre de 2009 computó 30,5 millones, con la operación de 'sale & lease back' de su sede de calle Serrano de Madrid por 35 millones y ventas de oficinas de menor cuantía a varias family office.

El margen de intereses se situó en los 374,1 millones, un 5,2% menos, y el margen bruto alcanzó los 562,1 millones, un 2,8% menos, mientras que mayores ingresos y menos costes situaron el margen de explotación, antes de dotaciones, en los 286,9 millones, un 2% más.

Mora por debajo de la media del sector

La mora se situó en el primer trimestre en el 4,09%, frente al 2,82% del mismo periodo del año pasado, aunque por debajo de la media del sector financiero español, que supera el 5%. La cobertura sobre riesgos dudosos y mora fue del 61,91% y el ratio de cobertura con garantías hipotecarias alcanzó el 117,7%. El ratio de eficiencia se situó en el 42,1%, frente al 45,5% de los primeros tres meses de 2009.

Asimismo, el banco, que preside Josep Oliu, explicó que las dotaciones específicas por insolvencias sumaron 173,8 millones, correspondiendo su mayoría a dotaciones por calendario. Hasta marzo, la entidad efectuó una liberación de dotación genérica de 61,2 millones y efectuó saneamientos de inmuebles y activos financieros por 49,7 millones, frente a los 7,2 millones del primer trimestre del 2009.

El Sabadell atribuye así la caída de beneficio a las mayores dotaciones y menores plusvalías que, sumadas las menores deducciones impositivas por reinversión de plusvalías (16 millones frente a 40 millones) sitúan el resultado en los 108,4 millones.

En contrapartida, el banco destacó que en los tres primeros meses del año logró un fuerte incremento de su base de clientes, con un aumento del 47% de nuevos clientes particulares y un 74% en empresas.

A 31 de marzo de 2010, los activos totales sumaron 84.801,6 millones y la inversión crediticia bruta de clientes presentó un saldo de 64.960,2, un 1,2% más. Sin tener en cuenta la inversión crediticia bruta se elevó hasta el 4,4%. El volumen en préstamos hipotecarios alcanzó los 32.215 millones, un 3,6% más interanual.

Los recursos de clientes en balance ascendieron a 39.327,9 millones, un 8,7% más en términos interanuales, y el total de recursos gestionados al cierre del trimestre aumentaron un 3,6% y ascendió a 84.168,9 millones.

Al cierre trimestral, los fondos propios sumaron 5.325 millones y aumentaron un 17,1%. La ratio de capital básico Tier I se situó en el 9,17% frente al 7,94% del año anterior. El core capital alcanzó el 7,70% desde el 6,60 de marzo de 2009.