Recurso contra las medidas cautelares

Un tribunal de Madrid permite a AMA gestionar su patrimonio sin límites

Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) recobra el pleno control de su patrimonio. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitió ayer parcialmente el recurso que presentó la firma contra las medidas cautelares impuestas por la Dirección General de Seguros (DGS). El 12 de junio de 2008, el supervisor le prohibió "disponer de activos que no deriven directamente de obligaciones contraídas por contrato de seguro".

Los magistrados del TSJM consideran que las limitaciones impuestas a AMA para hacer uso de su patrimonio fueron "desproporcionadas" dado que los intereses de los mutualistas no estaban en peligro debido la buena salud financiera de la compañía. Es más, reconoce que la medida puede haber causado "perjuicios potenciales a la imagen" de AMA, aunque la sala afirma no ser competente para dictar si la aseguradora tiene derecho a una indemnización.

AMA es una compañía especializada en atender a los profesionales del mundo de la salud. Vende pólizas de autos, responsabilidad civil y multirriesgos. Cuenta con 326 empleados y 73 oficinas. La DGS procedió a su intervención al considerar irregular el sistema de retribución del consejo de administración, personalista el uso por el presidente, Diego Murillo, de la participación del 1,46% del grupo en Banco Guipuzcoano, e inadecuado el pago de derramas a colegios de médicos.

AMA reclamaba ayer en un comunicado que la DGS levante la inhabilitación profesional impuesta a Diego Murillo y otros dos miembros del consejo. La sanción fue ratificada por la Audiencia Nacional a finales de 2009. La DGS recurrirá la sentencia del TSJM ante el Supremo.