Jazztel obtiene 10 millones más con el aval de sus facturas
Jazztel ha vuelto a recurrir a métodos alternativos para financiar su crecimiento. La operadora ha elevado su tesorería gracias a una nueva línea de factoring de 10 millones de euros que se une a la que firmó hace dos años y que le permite financiar el coste de las nuevas altas gracias al aval de las facturas.
Hace menos de un año que Jazztel garantizó su supervivencia con la recompra de buena parte de su deuda a la mitad de su valor. Los deseos de la compañía de volver a apelar al mercado de bonos o a créditos bancarios son, por tanto, nulos, sobre todo ahora que su Ebitda es positivo y que es capaz de autofinanciarse. Pero eso no significa que la operadora no esté mirando todas las posibilidades de lograr fondos a bajo coste y de la forma más eficiente posible.
La respuesta la ha encontrado en sus propios recursos. Hace dos años, Jazztel decidió sacar partido de las facturas de sus clientes y logró una línea de factoring de 10 millones de euros. Ahora, la compañía ha renovado esta línea de crédito y ha obtenido una nueva por 10 millones más, según consta en varios documentos oficiales de la compañía.
En total, son 20 millones que los bancos adelantan cada mes a Jazztel. Esos fondos no están destinados a financiar el plan de negocio de la operadora, sino a hacer frente al crecimiento, a los gastos de captación de nuevos clientes de ADSL. En el primer trimestre, la operadora logró casi 83.000 nuevos contratos en banda ancha, 14.195 más que en el cuarto trimestre y casi 40.000 más que hace un año, con la consiguiente contrapartida de un aumento en los gastos por captación. Pero la operadora no quiere poner coto a su crecimiento por falta de fondos o por tener que reservarlos para otros cometidos.
Tampoco es que pueda enfriar su ritmo de crecimiento. Al menos, no puede hacerlo si quiere cumplir su plan de negocio, que prevé sumar unos 250.000 clientes este año.
Por eso, el factoring le permite una fórmula de financiación a un tipo de interés muy bajo porque se trata de un crédito fácilmente reembolsable por el banco.
Como garantía para ello están las facturas que pagan cada mes los clientes de Jazztel. Los ingresos por servicios minoristas de la operadora ascendieron a 105,9 millones de euros en el primer trimestre, lo que significa que dispone de 35 millones al mes de pagos de sus clientes. Las dos líneas de factoring implican el adelanto de 20 millones de esa cifra.
El recurso a esta vía de financiación es tradicional en sectores como el eléctrico, que cuentan también con miles de clientes con fecha fija de facturación. En telecomunicaciones, pese a que la situación es la misma, no todas las operadoras lo usan.
Más de 30 millones para captar y fidelizar
En la actual fase de crecimiento en la que se encuentra Jazztel, los ingresos se incrementan mucho por la captación de clientes, pero los gastos también tienden a subir por los esfuerzos para mantener ese ritmo.Así se ha visto en las cuentas del primer trimestre de la operadora. Los ingresos aumentan un 35% y los gastos, un 30%. En total, los costes supusieron 61,1 millones en el primer trimestre y la partida más elevada fue la que se dedica a marketing y captación de clientes.Estos gastos fueron la mitad del total, más de 30 millones destinados a tentar a usuarios de otras compañías para que abandonen a su operadora o a nuevos clientes para que se apunten a las filas de Jazztel.Esta cuantía es un 60% más elevada que en el primer trimestre de 2009, aunque el coste por nuevo cliente es muy inferior. Con algo más de 43.300 nuevos usuarios de ADSL más entre enero y marzo de 2009, cada abonado salió a una media de 436 euros. En 2010 fueron 364 euros, ya que el número de nuevos clientes fue mucho más elevado. En todo caso, el coste de captación de clientes de Jazztel es más reducido, ya que los nuevos usuarios reales que logra cada trimestre son superiores, pero a eso hay que descontar los que se dan de baja.