Sesión de control al Gobierno en el Congreso

Sebastián promete un ajuste "razonable" en las primas

Industria convocará hoy a las fuerzas políticas para abordar los principales retos del sector energético.

La intención del Ministerio de Industria de reducir las primas a las energías renovables y la defensa de este sector asumida por el Partido Popular se hicieron ayer presentes en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. El titular de la cartera, Miguel Sebastián, anunció que el ajuste en estas ayudas será "razonable" y que en ningún caso perjudicará "la competitividad de la industria y del conjunto de la economía".

El ministro ve compatible "cumplir los objetivos de energías renovables del Gobierno con una remuneración razonable" a las empresas del sector. Miguel Sebastián señaló que hoy jueves convocará a las principales fuerzas políticas, el PP incluido, para analizar de forma conjunta los retos del sector.

El ministro reprochó al Partido Popular los giros y las diferentes posiciones que ha mostrado en este asunto y también la falta de respuesta que ha dado a los sucesivos emplazamientos del Ministerio para que defina una posición homogénea.

"Hace mes y medio presentamos e hicimos pública una propuesta de mix energético a 2020 y no hemos obtenido respuesta, les hemos hecho una propuesta de ahorro energético en los edificios públicos que no tiene coste presupuestario y seguimos sin respuesta, igual que ocurre con el plan de impulso al vehículo eléctrico", señaló el ministro. Sebastián añadió que si el Gobierno siguiera las pautas de algunos portavoces del PP sobre el cambio a la baja del sistema tarifario de las energías renovables la remuneración se situaría en 24 euros el megavatio/hora, algo que consideró inasumible.

El diputado del PP Carlos Floriano acusó al ministro de haber convertido el sistema en "insostenible", ya que el Gobierno provocó con sus anuncios de ayudas un "efecto llamada", que ha culminado en un desfase en las subvenciones de 2.200 millones con relación a lo previsto para 2009.