_
_
_
_
_
Vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2012

Iberia firma con los sindicatos el convenio del personal de tierra

La dirección de Iberia y los sindicatos CC OO y UGT firmaron ayer el XIX convenio colectivo del personal de tierra del grupo, con vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre del año 2012. En el convenio se ha pactado una garantía de empleo por la creación de la nueva compañía de corto y medio radio que pretende lanzar en noviembre, anunció ayer la aerolínea.

El convenio, que afecta a unos 14.750 trabajadores de la compañía, casi el 70% de la plantilla, contempla un incremento salarial para el año 2009 (del 0,6162%); congelación salarial para el año 2010 con un pago único no consolidable para los años 2010 y 2011; una revisión salarial para 2011 ligada al beneficio operativo (Ebit) de este año y un incremento salarial del 2% para 2012 con cláusula de revisión hasta el IPC de ese año, si fuese superior.

Asimismo, fija medidas de productividad específicas en las áreas de mantenimiento e ingeniería y aeropuertos y el compromiso de "no segregación" de dichos negocios y garantías por la fusión con British Airways (BA).

Además, en los cinco años siguientes desde la fecha de la fusión con la aerolínea British Airways, se contempla el compromiso de "no discriminación profesional" de los trabajadores de Iberia basada en el conocimiento de la lengua inglesa y aceptación de no negociar acuerdos laborales que afecten conjuntamente a ambas compañías.

Los sindicatos minoritarios CTA, CNT y CGT, que habían convocado huelga, explicaron a la agencia Efe que tras la firma del convenio, ésta sería "ilegal", ya que "atentaría contra el acuerdo entre los sindicatos y la empresa".

La desconvocatoria de la huelga se produce después de que el martes los trabajadores de handling de Iberia convocados a las tres jornadas de paro se concentraran ante la sede de la compañía para manifestar sus reivindicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_