Las cuentas trimestrales

Galán advierte que hay que demorar el crecimiento de la termosolar y fotovoltaica

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, asegura que el uso de otras energías renovables distintas de la eólica está encareciendo el suministro eléctrico. La compañía prevé mejorar el beneficio recurrente calculado para este año.

El mayor uso de las energías renovables "menos maduras" han encarecido "significativamente el coste del suministro eléctrico, al ser mayores sus costes de inversión", ha asegurado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la presentación de los resultados de la compañía a los analistas.

La eléctrica española registró en el primer trimestre del año un beneficio de 922 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2009. La compañía estima que incrementará el beneficio recurrente previsto para este ejercicio "como consecuencia de la mejora prevista del entorno, con una estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo, las mejoras de eficiencia, la adecuación de las inversiones al flujo de caja generado, la titulización del déficit de tarifa en España y la mejora de la deuda".

La deuda del grupo se ha reducido en 2.100 millones -asciende a 29.094 millones- y el apalancamiento ha mejorado desde el 52,2% del primer trimestre de 2009 al 45,6%.

IBERDROLA 6,92 0,67%

A pesar de los buenos resultados el valor en Bolsa de la compañía se vio ayer afectado por la situación griega y la rebaja de la calificación crediticia española. Iberdrola cayó un 2,95%, cerrando a 5,8 euros por acción.

Galán advirtió que si no se quiere "incrementar sustancialmente el precio de la electricidad, es necesario demorar el crecimiento de las tecnologías más inmaduras: la termosolar y la fotovoltaica, que, además, aportan poca energía". El presidente del grupo energético recordó que en 2009 la energía eólica produjo más del 14% de la energía generada y supuso el 16% del coste de producción. Sin embargo, subrayó Galán, las energías solares aportaron "tan sólo el 2% de la energía del sistema" y supusieron el 16% del coste de suministro.

El directivo explicó que esta situación se debe en buena medida a la retribución existente para cada tecnología. El ejecutivo recordó que la tarifa eólica en España (77 euros/MWh) es muy inferior a la existente en el resto de países europeos, lo contrario de los que ocurre con la energía fotovoltaica.

"Nuestra dependencia de los bancos es limitada"

La banca nacional en internacional está deseando prestar dinero a Iberdrola. Así lo aseguró ayer el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, que comentó que la dependencia del grupo "de la situación de los bancos es bastante limitada". El ejecutivo aseguró que "teniendo rating A somos una empresa muy atractiva para emisiones en los mercados".

José Luis San Pedro, director de operaciones de Iberdrola, recordó en su intervención ante los analistas que Bruselas ha rechazado remunerar por lucro cesante a las centrales que sean sustituidas por plantas térmicas de carbón nacional y advirtió que "es evidente que las centrales que van a ser sustituidas por las de carbón nacional no están en una situación muy confortable".