Danone eleva un 4,6% el valor de su filial española, que estima en 5.611 millones
La multinacional francesa Danone valora su filial española en 5.611 millones de euros. De esta forma, la participación que permanece en manos de sus socios españoles tendría un valor de mercado de 2.401 millones de euros. El fabricante de yogures asume, además, el impacto de la crisis en España, así como la retirada de referencias en Mercadona.
Si estuviera en el mercado, la división española de Danone estaría valorada en 5.611,12 millones de euros. Un precio que calcula la propia matriz del fabricante de yogures. En concreto, la multinacional gala realiza en su memoria anual del ejercicio 2009 una estimación del precio de la participación que sigue en manos de sus socios españoles y que sitúa en 2.401 millones de euros.
Sus socios son los descendientes del fundador de la firma láctea, la familia Carasso, que junto a los Fuster, Portabella y Botton controlan el 42,7% de la filial española. Un porcentaje que según los cálculos realizados en la sede parisina de Danone se habría revalorizado en un año más de un 4,62% respecto a 2008. Danone asumía así un frenazo en el crecimiento del valor de su negocio en España, que en 2008 avanzaba a un ritmo del 6,2% y se situaba en 5.363 millones de euros.
Danone, según explica en el informe remitido al regulador de la Bolsa francesa, dispone de una opción de compra para hacerse en cualquier momento con el 100% del capital de su filial española. Una opción de compra que se prolonga a lo largo de 25 años y que expirará entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.
La multinacional explica en su informe que el precio de su filial se calcula en base en una media de los ingresos de la división durante un periodo de años, aunque no los especifica. Además, señala que el precio de esta opción de compra se ha reducido en cinco millones de euros después de que los accionistas minoritarios españoles adquirieran una pequeña participación del 0,08%. El grupo Danone también valora el fondo de comercio de la filial que, a 31 de diciembre de 2009, era de 2.181 millones de euros.
Mientras, el consejero delegado de Danone, Pierre André Terisse, ha reconocido en una conferencia con analistas que el mercado español ha sufrido el impacto de "unas condiciones económicas muy difíciles". En esta línea, apuntaba una ligera caída de sus ventas, influenciada por la retirada de algunas de sus enseñas del grupo de supermercados Mercadona. En cuanto al negocio de aguas -Danone posee el 78,5% de Lanjarón y Font Vella-, Terisse apuntaba un rebote de las ventas en volumen durante el primer trimestre de 2010, pero no así en ingresos debido a su agresiva política comercial y a un impulso de nuevos formatos de venta, así como a un incremento de las promociones.
El grupo lácteo acelera su estrategia comercial
Sea por el impacto que han tenido en los últimos meses las marcas de los distribuidores, por las consecuencias de la crisis económica, o por la conjunción de ambas circunstancias, la multinacional láctea ha dado un fuerte impulso a su estrategia comercial y ha puesto en marcha una agresiva política en los puntos de venta.No sólo ha recortado los precios en distintas gamas de productos, sino que también ha lanzado promociones con nuevos formatos de más unidades y puesto a la venta cuatro yogures al precio de tres. Una estrategia con la que la multinacional gala pretende mantener estables sus volúmenes de ventas para no perder cuota de mercado. Sin embargo, esta política también puede derivar en un impacto negativo en su resultado, dada la reducción de márgenes que conlleva.