_
_
_
_
_
Con un presupuesto total de 17.000 millones

La AEB y la CECA se comprometen a facilitar financiación al Plan Extraordinario de Fomento

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se comprometieron hoy a facilitar financiación a los organismos y las empresas que entren a desarrollar el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros del Ministerio de Fomento.

"No hay un compromiso sobre una cantidad total, sino que vamos a analizar los proyectos y vamos a financiar aquellos que cumplan las condiciones", declaró el presidente de la AEB, Miguel Martín.

La participación de los bancos y cajas comerciales en el plan de Fomento se ha asegurado mediante la firma de sendos convenios entre el titular de Fomento, José Blanco, el presidente de AEB y el presidente en funciones de la CECA, José Antonio Olavarrieta.

Bancos y cajas comerciales deberán respaldar hasta un 20% de la financiación del plan, dado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cubrirá hasta un 30% y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el 50% restante. Blanco suscribió también hoy el correspondiente convenio con estas dos entidades públicas.

Obras antes del verano

Blanco destacó que tras firmar los convenios y "despejar todas las incertidumbres", Fomento prevé ahora empezar a licitar los proyectos del plan "antes del verano".

"Hoy damos un paso más para el desarrollo del plan y lo damos en el momento que más lo necesita la actividad económica del país", indicó el ministro, para después recordar que el plan busca "generar actividad económica, impulsar y anticipar el desarrollo de infraestructuras, y contribuir a otro objetivo muy importante para el país, que es crear empleo".

Con el plan, Fomento prevé adelantar e impulsar obras de carreteras y ferrocarriles sin que computen en déficit. Las constructoras, con el respaldo de la banca pública y privada, adelantarán la inversión necesaria para construir los proyectos y la recuperarán cobrando un canon anual a la Administración cuando la infraestructura se ponga en marcha (a partir de 2014).

Aportación de BEI e ICO

En cuanto a las aportaciones de las entidades públicas, el BEI, dentro del total de su financiación al plan, incluirá una asignación de 2.100 millones de euros proveniente del acuerdo marco de financiación que actualmente tiene vigente con Fomento.

Por su parte, el ICO colaborará con el desarrollo del plan no sólo en su tradicional labor de conceder préstamos a las constructoras que participen, sino que por vez primera también tomará parte de los proyectos.

El ICO 'acompañará' a las constructoras en la aportación de fondos propios que tienen que hacer en los proyectos que se adjudiquen (de al menos el 20% del presupuesto total de la obra) para poder luego pedir créditos para financiar el resto. Así, será 'accionista' "minoritario y sin capacidad de gestión" de estos proyectos.

Pero lo hará de forma indirecta, la entidad que preside José María Ayala realizará estas aportaciones a través de un nuevo Fondo de Inversión en Infraestructuras de 1.000 millones de euros, previsto en la nueva Ley de Economía Sostenible, que prevé lanzar en verano.

Archivado En

_
_