Corresponden a una cuota del 12,25%

El Gobierno dice que España no aportará más de 3.675 millones este año para el rescate griego

El Gobierno español mantiene la previsión de aportar unos 3.675 millones de euros en el marco del primer año de aplicación del mecanismo de ayuda a Grecia por importe de 30.000 millones de euros por parte de países de la Unión Europea.

También puntualiza que todavía no se ha "definido" la cifra relativa al plan en su conjunto, que según algunas voces elevaría el monto total hasta los 120.000 millones de euros repartido en tres ejercicios

Fuentes del Ejecutivo explicaron a Europa Press que, "en cualquier caso", la aportación española en el primer ejercicio del mecanismo serían estos 3.675 millones de euros, que corresponden a la cuota del 12,25% con que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España sería del 8,2%.

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) están "a punto" de cerrar un acuerdo con las autoridades griegas sobre el plan de ajuste de tres años que deberá aplicar el Gobierno de Atenas para beneficiarse de un plan de rescate de hasta 120.000 millones de euros que evite su quiebra, según anunció el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Las negociaciones concluirán "en los próximos días", afirmó.

La UE mantiene las ayudas previstas para el primer año, acordadas por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro el pasado 18 de abril. æpermil;stos pactaron poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, -completados y cofinanciados con otros 15.000 millones del FMI- a un tipo de interés del 5%.