_
_
_
_
_
Aumentará el IVA

Papandréu anuncia a los sindicatos y la patronal severas medidas de austeridad

El primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, se reunió hoy en Atenas con los agentes sociales para anticiparles los detalles del amplio paquete de austeridad con el que pretende iniciar el saneamiento de las cuentas públicas del país.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.Efe

El plan de ahorro, que tendrá por ahora una duración de tres años, comprende fuertes recortes de los sueldos de los funcionarios y la congelación salarial en el sector privado. Además, el Gobierno prevé aumentos de varios impuestos, como el IVA, así como más cargas impositivas sobre el tabaco, alcohol y gasolinas, entre otros.

Atenas está a un paso de cerrar las negociaciones con la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Grecia pueda recibir las ayudas internacionales de hasta 135.000 millones de euros.

Aparte de las bajadas en los salarios, habrá recortes en las jubilaciones y una congelación de la contratación en el sector público, con excepción de la enseñanza, sanidad y defensa.

"La economía está en el borde del abismo debido a los gobiernos anteriores", dijo Papandréu a los representantes de empresarios y sindicatos, según informó el canal estatal NET.

Jristos Polisogópulos, presidente de la Comisión Económica y Social de Grecia (OKE), un foro de la patronal y de los trabajadores, declaró al final de la reunión que "todas las fuerzas sociales y productivas deben de unirse para hacer frente a los problemas del país. No hay otro camino".

"La situación es una realidad y habrá que trabajar para que se aumente la producción y que la reacción social lleven a los objetivos del país y evitar lo peor", agregó.

Acentuó que hay que ayudar al sector privado para que produzca y vuelva a crear empleo.

Según informaciones filtradas a la prensa local, el Gobierno pretende facilitar el despido.

Gianis Panagópulos, presidente del sindicato del sector privado GSEE, declaró que la reunión de hoy fue "un primer sabor" de un paquete de medidas "muy severo" que llevarán a la recesión y que contiene "medidas injustas".

Papandréu presentará en la tarde de hoy el programa de austeridad ante el consejo político de su partido, el PASOK, para obtener su visto bueno y se espera que lo defienda ante el Parlamento los próximos 5 o 6 de mayo, en coincidencia con una nueva huelga general convocada por los sindicatos.

Más información

Archivado En

_
_