Spotify se une a Facebook para vencer las dudas de la industria
El programa facilita el intercambio de canciones al unificar los perfiles con la red social y permitir gestionar archivos musicales.
Paso adelante del servicio de música en internet Spotify. La compañía fundada por el empresario sueco Daniel Ek se ha aliado con Facebook y otras redes sociales en lo que la empresa calificó ayer como la renovación más significativa desde el lanzamiento del servicio a finales de 2008. Un movimiento que le permitirá ganar en masa crítica y aceptación en un momento en el que arrecian las dudas sobre su modelo de negocio.
Lo cierto es que la nueva versión del programa cuenta con novedades de calado que pueden marcar el desarrollo del mercado de la música en streaming, es decir, a través de internet sin necesidad de descargar el archivo, como en Youtube. Para empezar, el programa permitirá al usuario unificar sus cuentas de Spotify y Facebook. Al igual que sucede en la red social, se creará una lista de amigos con quienes también unifiquen sus cuentas, lo que facilitará el intercambio de canciones (que no de archivos) y permitirá explorar los gustos musicales de otra persona. El programa, además de Facebook, permite enlaces más rápidos con Twitter, Flickr o Youtube.
Spotify presenta una novedad más, que le hace entrar en competencia con iTunes, el servicio de Apple. Los usuarios podrán subir los archivos musicales que tengan alojados en su disco duro. Esto permite su gestión, como el programa de la compañía estadounidense. Pero, además, los hace accesible a los otros usuarios.
Unir su camino a una red como Facebook puede ser vital para Spotify, dado que le permitirá desarrollar exponencialmente su base de clientes, lo que ayudará a despejar las dudas sobre un modelo de negocio llamado a ser uno de los imperantes en los próximos años. El servicio se ha convertido en poco más de un año en el más popular de los que permite escuchar música vía streaming, rivalizando con Last.fm o We7. Actualmente, opera en España, Reino Unido, Francia, Finlandia, Suecia y Noruega. Cuenta con siete millones de usuarios gratuitos que reciben publicidad y más de 325.000 suscriptores de pago. La compañía prevé 36 millones de reproducciones este año una vez que salga la versión en EE UU.
Modelo en entredicho
Su modelo de negocio, sin embargo, está en entredicho desde que un medio de comunicación sueco informase que la cantante Lady Gaga cobró apenas 167 dólares por el millón de reproducciones de su éxito Poker face. Las sociedades de derechos de autor, entre ellas la influyente Basca británica, han criticado a la compañía por no ser claro con los pagos que realizan a los titulares de los derechos y por ocultar el número de veces que se reproducen las canciones, lo que dificulta establecer si los pagos son justos o no. En todo caso, la compañía cuenta entre su accionariado a las principales discográficas, majors e independientes, aunque se desconocen los términos de su entrada en el capital.
Spotify respondió a estas acusaciones asegurando que paga "decenas de millones de euros" a los artistas, y que está "apartando a la gente de la piratería". Fuentes de las sociedades de autores citadas por Bloomberg aseguran que cobran un mínimo de 0,09 euros por reproducción. Una cifra exigua que necesita de una gran masa de usuarios para hacerla rentable para artistas y discográficas.
El software busca hacer amigos
Se podrá conectar con Facebook a través de Spotify, lo que permite añadir al perfil de amigos que hayan hecho lo mismo.
Además, se podrá incluir a otros usuarios a la lista simplemente buscando sus nombres.
El nuevo programa permite publicar un enlace a tu perfil en la web, lo que posibilita que otras personas puedan ver la música que oyes. La compañía cree que este servicio es como "ver la colección de discos de un amigo".
La bandeja de entrada permitirá compartir música arrastrando y soltando una canción sobre el nombre del usuario.
Spotify permitirá importar un enlace a todos los archivos guardados en un ordenador y podrán reproducirse si se hay versiones equivalentes en el catálogo de la compañía