_
_
_
_
Se queda a las puertas del beneficio neto

Jazztel logra su récord de altas de ADSL en el primer trimestre

Había dudas en el mercado de que Jazztel pudiera mantener en 2010 el ritmo de captación de clientes que amasó el año pasado, pero en el primer trimestre las ha disipado. La operadora logró 80.129 clientes activos en tres meses, su récord hasta la fecha.

La compañía española con peor historial en cumplimiento de previsiones, o una de ellas, se está convirtiendo en una de las mejores en los últimos años. Jazztel volvió ayer a sorprender al mercado con unas cifras trimestrales más positivas de lo previsto por los analistas y eso que su plan de negocio ya era de por sí bastante agresivo.

La mejor parte se la ha llevado la captación. Luis Padrón, de BNP Paribas, esperaba 62.000 nuevos clientes activos de ADSL en el trimestre. "Cualquier dato parecido a 68.000 sería un éxito", señalaba Banesto. Los datos del plan de negocio de Jazztel para este año apuntaban a cifras similares. También había algún inversor más pesimista, convencido de que la operadora sería incapaz de mantener las tasas de captación del año pasado, sobre todo tras la reacción de Telefónica y su recuperación en los primeros meses del año.

Los datos del primer trimestre han dejado en nada todas las estimaciones. La cifra de nuevos clientes activos en el primer trimestre asciende a 80.129, con 82.943 altas contratadas. Esa subida deja la base total de usuarios de Jazztel en 662.096 clientes activos. Si se anualiza la captación trimestral, la operadora terminaría el año con más de 900.000 abonados, cuando su previsión es de 820.000 a 840.000.

La mayoría de los clientes del primer trimestre, además, se han hecho en el segmento de acceso directo, el más rentable para la operadora.

La mayor captación ha dado un impulso a los resultados, que mejoran a tasas de dos o tres dígitos. Los ingresos crecen un 35%, hasta 136,9 millones, con un alza del 166% en el Ebitda. Con esta ayuda, Jazztel se queda a las puertas de los beneficios, con 3,5 millones de pérdidas. Es cierto que la compañía tuvo ganancias en el tercer trimestre de 2009, pero se debieron a las plusvalías por la cancelación de deuda. Los próximos números negros, si los tiene, serían los primeros basados en la mejora operativa, no en extraordinarios.

La partida que más sube, además del Ebitda, son las inversiones, por el gasto relacionado con la captación y la mejora de la red.

Un camino más largo para los resultados financieros

Jazztel superaría con mucho sus metas de clientes de ADSL para 2010 si mantuviera los próximos tres trimestres el mismo ritmo que en el primero. Pero este comportamiento no tiene un reflejo milimétrico en los resultados financieros.Multiplicados por cuatro, los ingresos quedarían algo cortos -unos 550 millones, frente a una promesa de 590 a 610 millones-. Lo mismo sucede con el dato de Ebitda.En estos casos, sin embargo, las cifras del primer trimestre no son extrapolables. En general, Jazztel siempre ha ido de menos a más a lo largo del año, pero sobre todo el efecto distorsionador procede de las fuertes promociones que se hacen para captar clientes, que retrasan la contribución completa de los usuarios a las ventas. Por el lado del Ebitda, también pesan los gastos asociados a la captación.

Archivado En

_
_