T-Solar aplaza su salida a Bolsa y culpa a Industria de crear incertidumbre
La compañía sigue el consejo de los bancos colocadores de la oferta.
Andanada de T-Solar al Gobierno al anunciar anoche la paralización de su salida a Bolsa. La entidad que dirige Juan Laso culpa a Industria de crear inseguridad jurídica en torno al negocio de las energías alternativas. "La postura ambigua del ministerio ante los rumores sobre una posible modificación retroactiva del marco retributivo de las energías renovables ha obligado a T-Solar a aplazar la colocación", señaló la firma en un comunicado.
El tono que empleaban en la dirección de la empresa era de máxima gravedad. La decisión de frenar fue tomada por el consejo de administración ante la recomendación de los bancos colocadores. Estos habrían percibido desconfianza de la comunidad de inversores hacia la empresa y el negocio de las energías limpias en general.
El proyecto bursátil no tiene fecha de recuperación y la participada por Isolux espera que el gabinete de Miguel Sebastián clarifique el marco retributivo que afecta a las primas de las instalaciones en marcha antes de dar paso alguno. Eso no tiene visos de suceder al menos hasta el próximo mes de julio.
T-Solar pretendía captar 300 millones en el parqué con una oferta de suscripción que implicaba ampliar capital por más del 25%. La compañía ha estado asesorada en los últimos meses por Credit Suisse y Société Générale, mientras Sabadell y Mediobanca iban a realizar la colocación.
Esta frustrada ofensiva alimentaba los planes de desarrollo de T-Solar en el extranjero. El plan estratégico marca inversiones por 1.200 millones de euros en tres años, un ritmo que deberá acomodarse a la nueva realidad de la empresa y de su entorno de negocio. El capital pretendido estaba destinado a levantar otros 900 millones de financiación bancaria.
Nacida en 2006 y con Isolux, Caja Navarra, CCM, Cajasol y Caixanova entre sus principales accionistas, la implantación de T-Solar se ha llevado ya 1.070 millones de euros en inversiones. La empresa ha reunido 154 megavatios (MW) de potencia en operación y tiene otros 644 MW en cartera.
Planes de inversión en cuarentena
Juan Laso, consejero delegado de T-Solar, se queja de "falta de claridad de Industria" sobre el modelo de generación que quiere impulsar. Además, culpaba al Gobierno de crear inseguridad al "cuestionar la sostenibilidad del sistema de retribución establecido en el Real Decreto 661/2007". Ese texto legal daba a las primas una vigencia de 25 años.La cartera de proyectos de T-Solar alcanza los 644 MW, lo que implica cuadruplicar en 2012 la actual potencia instalada, con inversiones en España, Francia, Italia, EE UU y Perú. "T-Solar va a seguir desarrollando su proyecto, pero la iniciativa de Industria de congelar hasta julio la toma de una decisión sobre el marco retributivo del sector energético dificulta enormemente el desarrollo de planes de crecimiento y financiación antes de esa fecha", lamenta Laso.