_
_
_
_
Propuesta de convenio anticipado

La filial de Begar en concurso propone una quita del 55% a sus acreedores

Begar Construcciones, del grupo Begar, en concurso de acreedores, ha presentado una propuesta de convenio anticipado que contempla una quita del 55% del importe de los créditos concursales. La compañía advierte que de no aprobarse lo más probable es la liquidación y que incluso la matriz podría ir también a concurso.

La filial de Begar en concurso propone una quita del 55% a sus acreedores
La filial de Begar en concurso propone una quita del 55% a sus acreedores

La división de construcción del grupo Begar, Begar Construcciones y Contratas, ha presentado a sus acreedores una propuesta de convenio anticipado que contempla una quita del 55% sobre el importe de los créditos concursales. La empresa del grupo presidido por José Luis Ulibarri, que en 2007 facturó más de 440 millones de euros, presentó concurso de acreedores en junio de 2009. Según el informe provisional de la administración concursal de la empresa, el pasivo de ésta asciende a 398,7 millones.

"Habida consideración a que en el convenio se propone una quita del 55% del importe de los créditos, y partiendo de que algunos de ellos no están sujetos a la misma, bien por gozar de privilegio, bien por tratarse de créditos contra la masa, la deuda concursal a satisfacer ascendería a 158,5 millones de euros", según el documento enviado por Begar a sus acreedores y al que ha tenido acceso este diario. La empresa no quiso ayer comentar esta información.

La compañía reconoce en su propuesta que ésta "va a exigir un importante esfuerzo por parte de los acreedores concursales" y que "es lo mejor que Begar C. y C. puede ofrecer a día de hoy". Y advierte que en una "hipotética fase de liquidación no se alcanzaría ni de lejos el porcentaje de recuperación de créditos que la solución convencional permite". Además añade que la liquidación "derivaría con toda probabilidad" en una situación concursal para las empresas del grupo Begar deudoras de su división de construcción.

Es más, el grupo de José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, advierte que el cumplimiento del convenio dependerá "del acometimiento por parte de la sociedad matriz del grupo, Begar S.A., de una cuidadosa y acertada labor de desinversión parcial o, de ser preciso, total de su actual patrimonio para la satisfacción de los créditos que Begar C. y C. ostenta frente a ella".

Este proceso de desinversión, subraya la empresa, realizado fuera de los parámetros marcados por Begar, podría suponer que "la matriz se viera abocada a una situación similar a la de Begar C. y C., con lo que el crédito de ésta, en un proceso universal de aquélla, pasaría a ostentar la condición de subordinado".

La propuesta de convenio presentada por la empresa del grupo Begar termina con un apartado de conclusiones en las que defiende su plan de pago a los acreedores "ante la alternativa de llevar a la empresa a la liquidación".

La compañía alude a supeso en la economía de Castilla y León

La quita del 55% sobre el importe de los créditos concursales propuesta por Begar a sus acreedores supera el umbral marcado por la Ley Concursal -no puede exceder la mitad de los importes de los créditos ordinarios ni los cinco años de espera para cobrar, según el artículo 100.1 de la Ley Concursal-. Por esa razón la empresa ha incluido en la redacción de su propuesta de convenio anticipado un prólogo en el que trata de convencer al juez de que su propuesta puede aprobarse a pesar de todo. La Ley Concursal contempla que excepcionalmente puedan superarse esos límites si la actividad de la empresa en concurso "puede tener especial trascendencia para la economía".Begar sostiene en el prólogo de su propuesta de convenio que lo que busca el artículo 100.1 de la Ley Concursal es evitar la liquidación de la empresa y recuerda que el artículo tres del Código Civil "obliga a interpretar las normas conforme a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas". Por ello "en conjunción con la trascendencia social que para la economía de Castilla y León, ha tenido y tiene Begar C. y C." la propuesta presentada supera los límites marcados por la ley.

Archivado En

_
_