_
_
_
_
_
Conferencia en la Universidad Johns Hopkins

Aznar: España se acerca a una situación económica "límite"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que España se acerca a "una situación (económica) límite" por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis.

Aznar se pronunció hoy así tras dar una conferencia en la Universidad Johns Hopkins en Washington (Estados Unidos) en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Sus declaraciones se producen el mismo día que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) rebajó la calificación de la deuda española de "AA+" a "AA" con perspectiva negativa.

"En España, tengo que decir que desgraciadamente nos acercamos a una situación límite y no porque no lo hayamos advertido", afirmó a preguntas de los periodistas sobre la situación económica que atraviesa la Unión Europea (UE), aunque sin hacer referencia a la rebaja de calificación.

Aznar explicó que ese estado de la economía es consecuencia de la pérdida de confianza en las finanzas públicas y "la manera de afrontar la crisis sin hacer nada, que es absolutamente inconcebible, a pesar de todos los avisos de todos los días".

En su opinión, los datos de crecimiento del déficit público y del desempleo en España son "absolutamente dramáticos" y son "las consecuencias que se recogen cuando se entrega el manejo de los asuntos" a un Gobierno que "no tiene capacidad" para llevarlos.

"Es como cuando se da un automóvil o un barco a quien no tiene capacidad para llevarlo. Pero atención, porque desde luego estamos en una situación prácticamente límite", recalcó.

En cuanto a cómo la UE se está enfrentando a la crisis, sobre todo en su rescate a situaciones críticas como Grecia, se manifestó "absolutamente partidario de restablecer la disciplina nacional del euro".

Esa responsabilidad económica deberían tenerla en cuenta, según Aznar, aquellos gobiernos "que basan (sus políticas económicas) en una gran expansión de deuda y de déficit (público) sin darse cuenta de que es inmantenible en el futuro", y que van a hacer pagar un precio enorme a los países.

Además, se manifestó a favor de restablecer el Pacto de Crecimiento y Estabilidad en la UE "con todo su rigor" y consideró un "error" las modificaciones a ese acuerdo que Alemania y Francia realizaron en 2004 cuando atravesaban dificultades económicas.

Otra de las cuestiones negativas destacadas por Aznar fue el "debate absolutamente estéril" sobre si Europa podía acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Grecia a afrontar su crisis.

"Al final, como se ha demostrado, han tenido que acabar acudiendo y es absolutamente inevitable que Grecia y no sé si otros países tendrán que reestructurar su deuda y tendrán que llegar a un acuerdo con el FMI", defendió.

Si no acuden a los créditos del FMI, "la situación en muchos países será muy complicada", advirtió.

Aznar tiene previsto participar esta noche en la cena y gala del Premio del Consejo Atlántico de Estados Unidos, en la que el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton recogerá un galardón.

Más información

Archivado En

_
_