_
_
_
_
X Seminario Europeo sobre el Empleo 'Crisis y Lecciones'

Garmendia: España ya no padece fuga de cerebros y el proceso se ha invertido

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que España ha superado la etapa de la "fuga de cerebros" y es en la actualidad un foco de recepción de investigadores internacionales.

Así lo ha manifestado en Gijón durante su intervención en el X Seminario Europeo sobre el Empleo Crisis y Lecciones, en el que ha subrayado que la sociedad no puede preocuparse por el hecho de que los jóvenes salgan fuera de las fronteras.

Ha apuntado que la experiencia en otros países constituye una parte importante de la formación de los profesionales.

Así, la ministra considera que la tarea fundamental consiste en retener a los "mejores" una vez que lo sean independientemente de su nación de origen.

Según ha apuntado, España ocupa el cuarto puesto en el listado de proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación, que subvenciona únicamente la "excelencia".

Esto refleja, ha manifestado, que los investigadores desarrollan sus propuestas en el país, especialmente en Cataluña, que concentra el cincuenta por ciento de los fondos.

Garmendia ha advertido que si los españoles parten hacia otros países convertidos en "grandes referentes" este proceso no puede considerarse una "fuga de cerebros" puesto que siempre habrá una relación con la nación de partida.

La ministra ha subrayado la importancia de que Europa invierta en investigación a riesgo de perder "todos los liderazgos" en beneficio de Asia o países emergentes como Brasil.

En este sentido, ha apuntado que China e India concentrarán en unos años el veinte por ciento de la investigación y ha advertido que la deslocalización no es ya una cuestión de costes ya que estos países incrementan continuamente el valor añadido de los productos.

Por ello, ha abogado por salir del "letargo" de la última década y tomar posicionamiento en el campo del conocimiento.

Garmendia considera fundamental la coordinación entre estados y la existencia de una "gobernanza" que permita diseñar un camino de crecimiento común.

En la actualidad, la Unión Europea mueve únicamente un cinco por ciento de la inversión en I+D+i y el resto lo gestionan individualmente los estados miembros.

La ministra ha explicado que si se decide, por ejemplo, apostar por el "coche verde", debería diseñarse una política conjunta para el desarrollo de este sector.

Ha subrayado la importancia de apostar por el I+D+i y ha asegurado que las pymes que lo hacen incrementan un 16% su productividad y un 18% su capacidad de exportación.

En su opinión, no sólo es posible que España lleve a cabo un cambio de su modelo productivo sino que esa transformación ya ha arrancado gracias a las apuestas en sectores emergentes.

España es el quinto país en biotecnología, que genera el 1,2% del PIB, ocupa el mismo puesto en las energías renovables y tiene potencial en las telecomunicaciones.

En su opinión, sin las inversiones realizadas en los últimos años en investigación España no estaría preparada para hacer frente a la recuperación económica tras la crisis.

El país invirtió en los últimos cinco años 50.000 millones de euros, la misma cantidad que en toda la década anterior.

Garmendia ha comparado la situación española con la ocurrida en Finlandia a principios de los años 90 cuando se perdía "uno de cada cinco empleos" y se registró una caída "importantísima" del PIB.

El país nórdico reaccionó con "esfuerzo, educación, investigación y desarrollo" y ahora es una de las economías más competitivas de Europa según ha demostrado el "banco de pruebas" que ha supuesto la crisis.

Archivado En

_
_