La mitad de los españoles no dispone de abogado
La figura del letrado sigue siendo distante para los españoles. Según una encuesta elaborada por NetQuest para CPP, empresa de protección y servicios de asistencia, el 55,46% de las personas consultadas reconoce no disponer de un abogado de confianza al que recurrir en caso de necesidad.
El asunto resulta delicado, porque además una gran parte de los encuestados -exactamente el 45%- desconoce cómo recurrir una multa de tráfico. El 38% no tiene ni idea de sus derechos y obligaciones como propietario de un piso de alquiler y el 49% ignora por completo las obligaciones que debe cumplir su empresa cuando realiza un despido improcedente.
Por todas estas razones, el 66% de la muestra se mostró de acuerdo con que tener un seguro de defensa jurídica resulta "importante", pero a pesar de ello, ni un 6% llegaba a contratarlo.
¿Y qué hacen los españoles cuando se le presenta una duda? La mayoría de ellos -el 70%- intenta resolver el problema por sí mismo y existe hasta un 2,4% que incluso reconoce no hacer nada.
La encuesta elaborada sobre una muestra de 500 personas persigue concienciar a la población de la importancia que tiene hacer valer sus derechos para evitar abusos.