_
_
_
_
Aumento del IVA

"La subida de impuestos es impopular pero necesaria", según Chaves

El vicepresidente tercero del Gobierno defendió ayer el aumento del IVA, que entrará en vigor en julio, pese al rechazo de algunos sectores empresariales y la oposición. Su apoyo lo sustentó en que la medida es necesaria para recortar el déficit público. Y así alcanzar el objetivo del plan de austeridad de reducir el gasto en 50.000 millones de euros en tres años.

"Es una medida dura. Es una decisión también impopular, pero necesaria", subrayó. El también ministro de Política Territorial recordó que la presión fiscal de España está por debajo de la media europea. "El IVA en España es uno de los más bajos de Europa. Se sitúa en el 16%", sostuvo Chaves. Y lo comparó con el de los demás países del euro: en Alemania está en el 19%; Italia, el 20% y Portugal, el 20%. En este último año, insistió, en siete de las naciones de la UE se ha incrementado el IVA. "Si hay que recortar el déficit al 3% del PIB en 2013, creo que es una medida imprescindible". No obstante, dijo entender la oposición de los ciudadanos y de los empresarios en esta época de recesión económica.

Preguntado por la llamada a la rebelión que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante la iniciativa de subir dicho impuesto, Chaves insistió en que la decisión ha sido aprobada en el Congreso, donde radica la soberanía.

Y añadió que la campaña de la presidenta autonómica, anunciada en marzo, significa "una falta de respeto y un atentado a un poder del Estado". E ironizó: "La suerte ha sido que no se trata de una rebelión militar, afortunadamente".

Más información

Archivado En

_
_