_
_
_
_
_
Divisa

La crisis de Grecia mantiene al euro bajo presión

El euro cotizó hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort al persistir la incertidumbre sobre el paquete de medidas de rescate a Grecia.

Hacia las 15.00 horas GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,3313 dólares, frente a 1,3324 dólares del cierre de la víspera.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3290 dólares.

"El mercado no encuentra la calma. Las discusiones sobre el futuro de Grecia prosiguen", afirmó al cierre del mercado el experto en divisas de Commerzbank You-Na Park.

Explicó que la elevada rentabilidad de los bonos griegos muestra que el mercado no está convencido del paquete de rescate de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, destacó, "esta originando un debate caótico en el seno de la Unión Europea".

Park sostuvo que "no está nada claro qué sucederá tres años después de la puesta en marcha de un paquete de medidas" y tampoco "es evidente que el gobierno heleno pueda poner en marcha medidas de ahorro ante las huelgas y manifestaciones".

En esas circunstancias, subrayó el experto de Commerzbank, "la crisis de Grecia es el factor que domina la cotización del euro respecto del dólar".

Los inversores desoyeron así datos coyunturales como el dado a conocer hoy en Estados Unidos sobre la confianza de los consumidores en esa economía.

Tampoco tuvo ningún papel la reunión de dos días que hoy empezó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los analistas no esperan cambios en los tipos de interés próximos a cero de EEUU.

La autoridad monetaria estadounidense ha insistido en que planea mantener el precio oficial del dinero en niveles históricamente bajos para ayudar así a la recuperación en marcha en el país, que se espera crezca en torno a un tres por ciento en 2010.

El BCE informó hoy de que adjudicó 75.623,5 millones de euros al 1% en la subasta semanal, su operación principal de refinanciación para el mercado de dinero.

El BCE fija actualmente las operaciones principales de refinanciación mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable, su tipo rector.

Archivado En

_
_