Ya es posible encargar un Renault 100% eléctrico, a entregar en 2011
A partir del año próximo, la alianza Renault-Nissan ofrecerá gama completa
Posiblemente usted esté ya cansado de oír hablar de futuros coches eléctricos, y de utópicos planes gubernamentales al respecto. Pues parece que el tiempo de las quimeras ha terminado. Finalmente el coche eléctrico de producción masiva no llegará gracias a General Motors, Ford o Toyota, sino que será la alianza Renault-Nissan quien lo hará realidad. El pasado día 15 la multinacional gala hizo públicas las fotos y los datos definitivos de los dos modelos que llegarán al mercado en 2011. El Fluence (la versión 3 volúmenes del Mégane) Z.E. (zero emission) se comercializará inicialmente en Europa e Israel.
Actualmente Renault tiene el proyecto más ambicioso en cuanto a automóviles de cero emisiones. De acuerdo con las declaraciones del presidente Carlos Ghosn, en Renault quieren que en 2012 un 20% de su producción sea de coches eléctricos. Y no será un único modelo concreto, sino una gama de furgonetas, minicoches urbanos, utilitarios y hasta una berlina. En la alianza Renault Nissan estiman que en 2020 los eléctricos supondrán el 10% del mercado mundial. Por eso aseguran haber invertido 4.000 millones de euros, mientras mantienen a 2.000 personas (1.000 en Renault y 1.000 en Nissan) trabajando en el programa cero emisiones.
En septiembre de 2009 Renault presentó en Fráncfort cuatro prototipos: el Kangoo Z.E., el Fluence Z.E., el Zoe y Twizy. Este último parece uno de esos ingenios locos que de vez en cuando exponen los japoneses en el Salón de Tokio, pero estará en los concesionarios en menos de 20 meses. Dispone de dos plazas colocadas en tándem, de modo que han logrado un conjunto muy estrecho y aerodinámico. Con sus 20 CV y 420 kilos ofrece unas prestaciones similares a las de un scooter de 125 cc, y se fabricará en la factoría de Valladolid.
La propulsión eléctrica tiene más sentido que nunca en las pequeñas furgonetas con rutas fijas
Las grandes ciudades también serán el terreno del Kangoo ZE. La propulsión eléctrica tiene más sentido que nunca en las pequeñas furgonetas con rutas fijas, que vuelven cada día a la base. Además cada vez hay más ciudades que se plantean cerrar sus centros históricos a los vehículos con motor de combustión.
Mucho más convencional por su aspecto es el Fluence Z.E., más o menos igual que el nuevo Fluence con motor de explosión. Mide 13 cm. más, hasta un total de 4,75 metros. El motor rinde 70 kW (equivalentes a 93 CV), la velocidad máxima es de 135 km/h y la autonomía de 160 km. Estará disponible en 2011 y se fabricará en Turquía. Renault ha firmado un acuerdo con la compañía Better Place para suministrar 100.000 coches eléctricos a Dinamarca e Israel, los primeros países que crearán una red verdaderamente operativa para cargar los coches eléctricos.
En el aspecto industrial, la fabricación de las baterías será un punto fundamental. Las fabricarán en América, Asia y Europa, pero al principio se importarán desde Japón las compradas a AESC, la joint venture entre Nissan y NEC. Otro punto interesante es que se disociará la propiedad del vehículo y la de las baterías; los usuarios podrán comprar o alquilar su vehículo y realizar una suscripción que incluirá el alquiler de la batería y otros servicios.
Tendrán que competir con coches híbridos enchufables como el Chevrolet/Opel Volt, que puede funcionar en modo eléctrico pero también puede usar un motor térmico cuando se agota la electricidad.
Carlos Ghosn asegura que Renault y Nissan serán los únicos fabricantes que podrán ofrecer sus automóviles eléctricos a un precio equivalente al de los diésel. Además el gasto de utilización será menor y la garantía alcanzará los cuatro años o los 120.000 kilómetros. Los interesados en adquirir uno de estos coches ya pueden hacer su reserva en la web www.renault-ze.com.
A la caza de incentivos y acuerdos con los Gobiernos
Renault ha estado trabajando duro para asegurarse de que los incentivos de los Gobiernos hagan atractiva su oferta. Hasta ahora han firmado más de 50 acuerdos con Ejecutivos nacionales y regionales o compañías energéticas, destinados a preparar las infraestructuras. En España, el Gobierno acaba de presentar el Plan de Acción para el Vehículo Eléctrico, basado en 15 medidas que prevén una inversión pública de 590 millones de euros durante dos años, y la implantación de 20.000 unidades en 2011 y 50.000 en 2012. La ayuda a la compra para cualquier modelo (como el Nissan Leaf, en la imagen) representará hasta un 20% del total, con un límite de 6.000 euros. En Francia, el Ejecutivo se ha comprometido a que en 2020 existan cuatro millones de puntos de recarga. Todos los eléctricos de Renault llevarán un sistema de navegación para indicar los puntos de carga más cercanos.