_
_
_
_
_
A caballo entre un 'smartphone' y un 'netbook'

Telefónica y HP inauguran en España la era de los 'smartbooks'

Telefónica y HP inauguran en España la era de los 'smartbooks'
Telefónica y HP inauguran en España la era de los 'smartbooks'P. Monge

Telefónica y HP estrenarán en mayo en España una nueva categoría de producto a medio camino entre los populares teléfonos inteligentes y los netbooks, los miniportátiles de bajo precio, que tanto se han extendido desde su lanzamiento hace dos años. La operadora y su socio informático se ponen así en cabeza mundial al ser los primeros en lanzar un smartbook, un equipo con apariencia de ordenador pero con conectividad instantánea como la de un móvil.

El nuevo ingenio se llama Compaq AirLife 100. Y, a diferencia de un portátil tradicional o un netbook, puede mantenerse en modo de espera como un móvil (con una autonomía de 10 días). El equipo, de hecho, lleva un sistema de arranque instantáneo, que permite trabajar de forma inmediata, sin tiempos de espera, lo que facilita la tarea de consultar un correo electrónico sin tener que encender de nuevo el equipo o escuchar música con unos cascos mientras el terminal viaja en un bolso o una mochila. Lo mismo que hoy se puede hacer con un iPhone, por ejemplo.

El Compaq AirLife 100, con el que Telefónica busca aumentar su negocio de internet móvil está diseñado para personas "que siempre están conectados a los principales servicios online (internet, correo, mensajería instantánea, redes sociales, fotos, música); gente adaptada a la era del cloud computing", explica Salvador Cayón, director de Marketing del área de Sistemas Personales de HP.

La operadora, que tiene la exclusividad del terminal para todo el mundo, venderá el equipo en sus tiendas movistar asociado a una tarifa plana de datos. Costará 229 euros si se contrata la de 49 euros al mes y 299 euros si prefiere la de 39 euros mensuales. En ambos casos el compromiso de permanencia es de 24 meses. Con la primera tarifa, el cliente cuenta con 10 gigas de capacidad y 5 gigas en la segunda. Una vez consumidos, la velocidad de conexión a la red se ralentiza.

El dispositivo, con conectividad 3G integrada, funciona con el sistema operativo Android de Google (hasta ahora sólo en móviles) y traerá preinstaladas algunas aplicaciones. Además, su precio incluirá el acceso gratuito y durante un año al pack de fútbol de Telefónica (que incluye Gol Televisión y seis canales Tribuna de Imagenio). El tráfico derivado de este consumo no se imputará a la tarifa de datos contratada, según explica Telefónica.

De las pocas funciones que no tiene el nuevo artilugio, si se compara con un smartphone, es la de hablar por teléfono. Salvo que la persona le instale una pequeña aplicación (similar a Skype) para poder hacerlo por VozIP, "algo para lo que el equipo no está capado", aseguran desde Telefónica, aunque la compañía advierte lógicamente que no es una aplicación que vayan a poner en su tienda mStore, donde sí habrá muchas soluciones para este dispositivo Android, tanto gratuitas como de pago, igual que ocurre ahora con los smartphones basados en el sistema operativo del popular buscador.

"Hemos probado que casi un 80% de las aplicaciones Android que ya existen funcionan correctamente en el smartbook [y ya hay en el mercado 50.000] ", añade Cayón, para quien este nuevo dispositivo abre todo un mundo de posibilidades a los desarrolladores, "porque habrá cosas que no tenían sentido hacer en un móvil Android pero sí en un smartbook Android, como editar textos; sin duda este tipo de equipos dispara las posibilidades de Android y vamos a provocar una revolución en torno a él".

Precisamente, cuando salga a la venta el Compaq AirLife 100 irá equipado, entre otras, con la aplicación Quickoffice para gestionar y editar documentos tipo Word y Excell, otra para gestionar múltiples cuentas de email y un software de navegación por GPS (NDrive).

Telefónica ya ha avanzado que lanzará el smartbook en Latinoamérica a final de mayo, aunque no ha especificado en qué países. Tampoco ha adelantado sus planes para Reino Unido, Alemania o República Checa, mercados donde está presente la operadora. Parece que prefiere ver antes la respuesta en España.

Táctil como un móvil

La pantalla del nuevo ingenio es táctil como los smartphones de última generación. Telefónica y HP destacan que no hay netbooks en el mercado táctiles. "Sí ordenadores, pero de alta gama, y algunos tablets". Su teclado es un 92% el tamaño de un portátil estándar.

Las limitaciones de no ser un ordenador

Los responsables de Telefónica y HP destacaron algo esencial del nuevo equipo: su batería, capaz de durar hasta 12 horas en uso ininterrumpido. "Algo impensable en un portátil más tradicional, que obliga al usuario a cargarlo durante el día salvo que tenga doble batería". Esto es posible gracias al procesador que lleva el terminal, el Snapdragon de Qualcomm, que consume menos. Con todo, el dispositivo no tiene puerto USB estándar (sí un microUSB) ni salida VGA, entre otras ausencias. Cayón explica que los puertos son los de un teléfono. "Y no es una limitación. Lo sería si habláramos de un ordenador, pero esto es algo nuevo, que une lo mejor de dos mundos cuando hablas de movilidad extrema". Algunas voces críticas como Intel alertan de la incompatibilidad de Snapdragon con los Windows de escritorio, lo que podría limitar su éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_