_
_
_
_
Revisa a la baja el crecimiento económico

El Banco de Grecia dice que la deuda crecerá hasta el 130% del PIB en 2014

El Banco de Grecia advirtió de hoy de que la deuda pública del país seguirá creciendo del actual 115% del PIB hasta el 130% en 2014, cuando se espera que el endeudamiento comience a estabilizarse.

En un informe emitido en Atenas, el banco emisor revisó también a la baja el crecimiento económico del país en 2010 y prevé que el PIB se contraiga el 2%, la misma cifra que en 2009. Las previsiones macroeconómicas del informe, firmado por el gobernador de la institución, Yorgos Provópulos, son poco alentadoras.

Coincidiendo con la publicación de este documento, la Bolsa de Valores de Atenas se desplomaba un 7,40% a media hora del cierre de la jornada.

Respecto a la deuda pública, el principal factor actual de presión a la economía helena, el informe reconoce que pese a que otros países también tienen altas cifras de déficit y deuda, esas naciones "son capaces de financiar sus déficit principalmente con el ahorro interno".

Por el contrario, la tasa de ahorro de Grecia apenas supone el 5% del PIB, debido al enorme déficit fiscal del país y al "rápido crecimiento del consumo interno en los últimos años". Así, el documento admite que la deuda pública "no puede ser financiada con recursos propios", lo que ha redundado en el aumento de la deuda externa.

Provópulos se refiere a un "peligroso círculo vicioso" en el que deuda externa y déficit público se "retroalimentan uno a otro".

Para superar esa situación, el banco emisor apuesta por una reforma de todo el sistema productivo, un aumento de las exportaciones, la reforma del mercado laboral y "la reducción la burocracia, la erradicación de la corrupción y la modernización de la Administración pública".

En su análisis, el Banco aplaude la política de reducción del gasto público y la decisión del Gobierno de solicitar la aplicación del mecanismo de rescate diseñado por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 45.000 millones de euros.

En ese sentido, la entidad emisora pide aún más esfuerzo ahorrador. "Para revertir definitivamente las tendencias negativas, hemos de superarnos a nosotros mismos y sorprender favorablemente a los mercados", indica el informe.

Para Provópulos, "será de vital importancia para el ambiente económico general si la consolidación fiscal en el capítulo de gasto avanza incluso más de lo ya planeado y logra reducir el déficit este año en más del 5 por ciento".

Por eso, el gobernador pide una "mayor determinación" y un "ritmo más rápido" en el objetivo de "restringir el despilfarro de fondos públicos" y la eliminación de entidades del sector público que no son productivos.

El Banco de Grecia no tiene dudas al asegurar que "cortar el gasto es, de cualquier forma, la opción más conveniente de lograr los ambiciosos objetivos fiscales de los próximos dos años".

La estrategia del aumento de los impuestos es, sin embargo, desaconsejada por sus "adversas consecuencias en la actividad económica".

Así, el Banco emisor se refiere al mecanismo de ayuda internacional como una herramienta para asegurar la aplicación de esas reformas internas, de las que no sólo dice que sin "absolutamente esenciales" sino que "deberían haber sido llevadas a la práctica hace mucho tiempo".

Sin embargo, la entidad advierte de que la existencia de ese paraguas de ayuda externa no debe "bajo ninguna circunstancia conducir a la complacencia o loa relajación de los esfuerzos" de ahorro.

Así, se señala al Estado griego como el pleno responsable de "convencer de que la economía está comprometida de forma irrevocable con una nueva trayectoria".

Más información

Archivado En

_
_