Bruselas las consideraba desproporcionadas

Visa Europa se compromete a rebajar las comisiones para las tarjetas de débito

Visa Europa se ha comprometido ante la Comisión de la UE a rebajar sustancialmente las comisiones interbancarias que aplica a los pagos realizados mediante tarjetas de débito, que Bruselas consideraba desproporcionadas y potencialmente contrarias a la libre competencia.

Según informó hoy el Ejecutivo comunitario, Visa Europa ha propuesto situar en 0,20% (del precio final de un producto o servicio) el nivel medio de las llamadas comisiones multilaterales de intercambio (CMI), para todas las transacciones transfronterizas realizadas mediante tarjetas de débito, y para las transacciones nacionales que se registren en un determinado número de países.

La CMI es una comisión interbancaria que fijan de manera colectiva los bancos miembros de Visa Europa para todos los pagos por tarjeta y que, en última instancia, pagan los consumidores.

Los países que se beneficiarán de la reducción de las CMI nacionales serán Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Suecia, Luxemburgo y Holanda. En ellos es la propia Visa Europa la que fija las comisiones.

El resto de países del Espacio Económico Europeo, entre ellos España, no se verán afectados por lo que respecta a las CIM nacionales, porque en ellos las fijan los bancos locales.