_
_
_
_
_
Sentenció un juzgado

Díaz Ferrán tendrá que pagar con su patrimonio el sueldo de un trabajador de Air Comet

El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha requerido al propietario de Air Comet y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que pague con su patrimonio los 2.451 euros de sueldo que le debe a un trabajador, según la providencia dictada el pasado 26 de marzo a la que tuvo acceso Europa Press.

De esta manera, la juez se suma a otros dos dictámenes similares emitidos por los Juzgados de Primera Instancia número 11 y 89 de Madrid que obligaron a Díaz Ferrán a abonar 4.631 euros a dos trabajadores de la aerolínea en concurso de acreedores.

La sección sindical de la CGT en Air Comet es la responsable de promover estos procedimientos civiles y ha presentado un total de 11 reclamaciones de empleados de la compañía.

Dos de ellas fueron desestimadas por los tribunales, mientras que el sindicato está pendiente de que los juzgados admitan a trámite las seis reclamaciones restantes, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, Inmaculada Galán, da un plazo de veinte días al empresario para que pague al trabajador o, por el contrario, presente un escrito de oposición alegando las razones por las que considera que no debe abonar dicha cantidad.

Esta oposición se resolvería con la celebración de juicio oral, a cuya sentencia, en caso de fallo favorable para el trabajador, podrían unirse los casi 700 empleados de Air Comet para reclamar los sueldos impagados.

En caso de que el empresario no cumpla con ninguno de los dos requerimientos, la juez ordenará la ejecución inmediata del pago. Contra esta providencia cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Estas reclamaciones se activan mediante el llamado procedimiento monitorio, que permite instar el cumplimiento judicial de una deuda económica de manera urgente, y que establecen los artículos 812 y siguientes de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Díaz Ferrán se ha convertido así en el primer empresario español obligado por un juzgado a pagar las deudas contraídas con sus trabajadores con su patrimonio personal.

Esto ha sido posible porque el pasado mes de diciembre, tras la huelga convocada por los trabajadores de Air Comet ante la situación de impago generalizado de las nóminas, Díaz Ferrán firmó un compromiso con los trabajadores por el que les garantizaba personalmente el pago de los salarios.

El pasado 21 de diciembre Air Comet anunció el cierre después de que un juez de la Corte Suprema de Londres ordenara el embargo de sus aviones por la demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, al que la aerolínea adeudaba 17,2 millones de euros por el leasing de las aeronaves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_