Cumbre de presidentes de compañías

Industria reúne a eléctricas y constructoras para tratar sobre renovables

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha convocado para el viernes una cumbre de presidentes de las principales compañías españolas con intereses en energías renovables para abordar el nuevo escenario de primas y resolver cuestiones como la posibilidad de que se aplique un recorte retroactivo en las ayudas, lo que ha provocado la semana pasada caídas en bolsa de las empresas del sector.

La invitación ha sido cursada a los presidentes de ACS, FCC, Abengoa, Endesa, Iberdrola, Acciona, Gas Natural Fenosa y Gamesa, quienes podrán acudir acompañados por una persona. Entre las empresas no se oculta el malestar con Industria por haber "dejado correr un rumor" acerca de un posible recorte de primas a instalaciones operativas que contaban ya con un incentivo asignado.

De hecho, algunas de ellas perciben lo ocurrido esta semana en los mercados como la consecuencia de un "globo sonda" que, lejos de provocar un debate en el sector, ha generado "incertidumbre" y afectado al riesgo país. En todo caso, las firmas podrían aceptar una revisión del marco regulatorio para las renovables, pero se oponen a un recorte de las ayudas con carácter retroactivo que dañe la imagen internacional de España como uno de los países más a la vanguardia en energías verdes.