Santiago González Alonso. Presidente de FSC España

"El Estado debe mejorar la gestión del campo"

El presidente del organismo certificador de sólida reputación en España admite que el Estado debería implicarse más en la gestión del monte español.

¿Qué balance hace FSC de la evolución de la gestión forestal sostenible en España?

Desde la Cumbre de Río, en que se empezó a hablar de gestión forestal sostenible, el término ha tenido mucha difusión, pero los resultados concretos no han sido tan prometedores.

La herramienta más útil que se ha desarrollado ha sido la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), que ha permitido a muchos productores mejorar su gestión y acceder a mercados preferenciales. En España la principal dificultad es la falta de instrumentos de planificación (menos del 20% de la superficie forestal está ordenada) y la baja rentabilidad de los aprovechamientos forestales.

¿Qué tipo de iniciativas empresariales apoya este organismo?

El FSC promueve todas las iniciativas empresariales que estén vinculadas a la gestión forestal, desde las asociaciones de productores, hasta las empresas de transformación de madera, papel y corcho.

¿Qué margen de generación de empleo puede aportar la gestión forestal sostenible?

Uno de los criterios más importantes para obtener la certificación FSC es que se den oportunidades de empleo para los habitantes de la zona y que la transformación de los productos forestales se realice a nivel local.

¿Debe legislarse la gestión sostenible ?

Los sistemas de certificación son voluntarios y las normas que los regulan están realizando en el campo diversas funciones que posiblemente debería realizar la Administración, pero que no las está haciendo, como garantizar la sostenibilidad de las explotaciones forestales y favorecer el mercado de sus productos.

¿Qué medidas deberían llevarse a cabo para devolver el valor económico y social al monte español?

Es necesario que las administraciones públicas realicen un esfuerzo importante en el apoyo a los pequeños propietarios y en el desarrollo de instrumentos de planificación y gestión.