España quiere tres citas en cinco años
España pretende organizar los Mundiales de los tres deportes de equipo más populares en tres años casi consecutivos. Con el Mundobasket ya concedido para 2014, esta semana se anunció la candidatura para organizar el Mundial de balonmano de 2013, y el próximo día 15 se presentará la documentación para albergar el de fútbol de 2018 0 2022, en una candidatura conjunta con Portugal.
La FIFA concederá las dos citas en la misma reunión, el próximo 2 de diciembre, después de que sus representantes visiten los países aspirantes el mes de julio. Al Mundial de 2018 se presentan Reino Unido, Holanda y Bélgica, Australia, Estados Unidos, Japón y Rusia. Todas ellas postulan también para 2022, a la que además aspiran Qatar y Corea del Sur.
Por el momento, 17 localidades españolas y dos portuguesas han expresado su deseo de convertirse en sedes, en algunos casos -como el de Badajoz- con la construcción de una instalación nueva como gancho.
Juan de Dios Román, presidente de la Federación de Balonmano, anunció la candidatura para albergar por primera vez la máxima competición de selecciones en España, también con una doble opción: en solitario en 2013, o con Portugal en 2015. Corea del Sur, Noruega y Dinamarca son los otros países que han manifestado su interés por la cita, sin que haya todavía fecha para su concesión.
El Mundial de baloncesto tiene como sedes confirmadas Madrid, Sevilla, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, con la posibilidad de incrementar a 32 el número de selecciones participantes y, en consecuencia, el de ciudades implicadas.