Regresa la berlina más imponente de Volkswagen
El nuevo Phaeton llegará a España en septiembre próximo
Pese a su nombre, Volkswagen no sólo aspira a hacer coches populares. Entrar de lleno en las gamas más exclusivas y rivalizar con Mercedes Benz y BMW fue una antigua aspiración del presidente del consejo de supervisión (y nieto del fundador, Ferdinand Piëch). Y a finales de la década pasada la puso en práctica. Construyó una fábrica en la localidad alemana de Dresde y en 2002 lanzó al mercado el Phaeton, una imponente berlina de representación que si bien no ha logrado terminar de triunfar en EE UU, ha tenido una acogida aceptable en Europa y en China. El pasado año se fabricaron 4.071 unidades de este lujoso automóvil.
Y por eso, la compañía alemana ha elegido el Salón Internacional de Pekín, que se celebrará hasta el 2 de mayo, para presentar la nueva generación del automóvil, que llegará a España en septiembre próximo. El modelo medirá entre 5,06 y 5,18 metros (dependiendo de la distancia entre ejes) y presenta el nuevo frontal con las líneas propias de los modelos de Volkswagen, además de un rediseño del portón trasero.
El modelo, evidentemente, no sólo ofrece destacadas novedades estilísticas, de la mano del diseñador Walter da Silva. Los aspectos técnicos del coche también han sido renovados. Entre ellos, la luz de carretera permanente basada en cámaras (Dynamic Light Assist) y un sistema de navegación gracias al cual, si el conductor lo desea, permite integrar en la representación cartográfica los datos de Google-Maps online. No sólo eso, el Phaeton reconoce las señales del tráfico, explica la compañía, así como las indicaciones de velocidad y, "por primera vez en el mundo", las señales de prohibición de adelantamiento se visualizan en los instrumentos y en la pantalla táctil principal de la consola central.
La motorización será variada, con propulsores de 6, 8 o 12 cilindros que ofrecen potencias desde 240 (en el caso del V6) a 450 caballos en el del W12. En el ámbito de los diésel, Volkswagen ofrece un motor "extremadamente ahorrador y confortable", el V6 TDI. En Europa es el propulsor más extendido entre las berlinas. El motor sobrealimentado con inyección Common-Rail cuenta con una potencia de 240 caballos, acelerando el Phaeton V6 de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, con una velocidad máxima de 237 kilómetros por hora. Esto contrasta con un consumo medio que se ha reducido nuevamente hasta 8,5 litros cada 100 km y una baja tasa de emisiones de 224 g/km CO2.